-ActivismosDestacadas

Organizaciones reclaman paridad en la justicia provincial

La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, la Asociación Civil Tramas, la Asociación Civil Palabras y el Movimiento de Docentes Feministas, entre otras agrupaciones, exigen el respeto a la ley de paridad ante el inicio de concursos en la justicia provincial. "Cuando la paridad de género deje de ser una deuda en Santa Fe, nuestra provincia será más justa", señalan.

Autora: Priscila Pereyra

A partir de este lunes 27 de febrero se inician a nivel provincial los concursos para cubrir cargos de Fiscal General, Fiscales Regionales de las circunscripciones judiciales 1, 2, 3, 4 y 5. Además de la Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Las agrupaciones convocantes subrayan la importancia de cumplir con la Ley de Paridad de Género 14002, vigente en la provincia desde 2020.

Leer también »  ¿La ley de paridad es patriarcal?

En el comunicado, las organizaciones recuerdan que es objeto de la Ley de Paridad, conforme su artículo 1, es "establecer el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales". El artículo 3, por su parte, señala de manera específica el punto en que "la paridad de género se aplica en el Poder Judicial".

En la fundamentación del reclamo, el documento relata el historial del MPA desde su conformación en 2014, con una sucesión de cargos y reemplazos cubiertos por varones. "Desde los inicios del MPA solo la Auditoría General de Gestión (que estuvo vacante hasta abril 2017) fue un cargo superior ganado en concurso y ejercido a partir de ese año por una mujer", expresan en el escrito.

El texto concluye con pedidos concretos destinados a las distintas autoridades vinculadas al tema. "Las personas e instituciones firmantes exhortamos firmemente a los miembros del Jurado a presentar al gobernador ternas de candidatas y candidatos con comprobado respeto y trayectoria en materia de Derechos Humanos y Perspectivas de Género, Niñez y Diversidad. Asimismo los exhortamos con determinación a aplicar la Ley de Paridad al momento de presentar las ternas para conformar los siete cargos directivos del MPA, conforme lo exige la normativa internacional, nacional y provincial. Con idéntica firmeza y determinación exhortamos al gobernador de la Provincia de Santa Fe a elegir paritariamente entre los candidatos y candidatas que compongan las ternas  presentadas por el Jurado".

Leer también »  ¿Cómo llegan y dónde están? Datos para pensar la paridad en los poderes legislativos

"Cuando la paridad de género deje de ser una deuda en Santa Fe, nuestra provincia será más justa", afirman las personas firmantes y agregan: "La provincia de Santa Fe tiene la oportunidad de ser ejemplo de respeto y garantía de igualdad".

Para adherir al pedido, las organizaciones están haciendo circular este formulario.