_ActivismosDestacadas

Diversitaria: una comunidad para los estudios de género en el litoral

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0
Con el objetivo de sensibilizar sobre las desigualdades en el campo científico y generar un espacio de visibilidad para los estudios de géneros, feminismos y diversidad enmarcados en la Universidad Nacional del Litoral, nace “Diversitaria”, una comunidad interdisciplinaria que busca crecer a partir del intercambio.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0
Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0

La comunidad científica santafesina no deja de expandirse en territorios, temas e intereses, y si bien la perspectiva de género atraviesa cada vez más las prácticas de quienes llevan adelante las tareas de investigación y desarrollo, es necesario generar los espacios que fortalezcan los intercambios y faciliten los diálogos que potencien esos resultados. Así nace Diversitaria, el resultado de un proyecto de investigación financiado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral.

“En el 2018 elaboramos una propuesta de investigación que tenía como objetivo el análisis y diseño de políticas de igualdad de género en la Universidad Nacional del Litoral. Nos encontramos entonces con que la universidad tiene una gran trayectoria en la materia y fue una usina de referencia nacional", cuenta Sacha Lione, co-directora del proyecto, en diálogo con Periódicas. "Sin embargo, más allá de estos avances y del prestigio de las personas que se encuentran realizando estudios de género y diversidad en la institución, no fue fácilmente reconocible qué temas de género se encuentran investigando actualmente”. Es por esto que, más que un conjunto de piezas comunicacionales y tecnológicas, Diversitaria se presenta como una comunidad de práctica que sobre la solidez del estudio interdisciplinar intenta poner a disposición herramientas de diversa índole, que brinden la información necesaria para la construcción de una universidad y una sociedad más igualitaria y democrática.

Una comunidad virtual para el intercambio

Una de las herramientas diseñadas es una red social institucional, la misma tiene como fin la posibilidad de encuentro virtual para quienes estén realizando estudios de género, feminismos y diversidad, o quienes quieran acercarse a la temática. La misma tiene lógica horizontal: les participantes pueden comunicarse libremente entre sí, existen grupos por temáticas afines y timelines de diálogos en común para una circulación libre del conocimiento.

Sobre este espacio, Violeta Cánaves, directora del proyecto, nos cuenta: “se nos ocurrió crear una herramienta que permita, a la gente que estaba haciendo cosas en relación a género, vincularse en un lugar, y a aquellas que estaban interesadas en empezar a trabajar en género saber cuales eran las opciones y proyectos que estaban circulando. Diversitaria nace para crear un puente entre gente que trabaja cuestiones de género, entre quienes quiere trabajar, entre Unidades Académicas y con el convencimiento profundo de que estos temas se enriquecen desde la interdisciplina”.

Leer también »  Cuando sea grande, quiero ser científica

Una guía para indagar las prácticas universitarias de todes

Otra de las herramientas diseñadas es una “Guía de Prácticas Igualitarias”, creada especialmente para todas aquellas personas que deseen un primer acercamiento a estos temas y, fundamentalmente, para aquellas personas que tengan interés en indagar sus propias prácticas en la universidad y las de sus compañeres, en un ejercicio constante de deconstrucción. Sobre esto, Cánaves comenta: “Pensamos en personas que no precisamente realicen estudios de género, pero que si tengan interés en conocer un poco más de qué hablamos cuando hablamos de género y cómo impactan esos conceptos y esas movilizaciones en nuestra vida universitaria cotidiana; cómo puedo hacer yo frente a un curso, como docente, como investigadora, como no docente, en mi rol cotidiano en la vida universitaria, para no repetir los obstáculos desigualitarios con lo que nos hemos encontrados las mujeres y los colectivos de diversidad sexual, y cómo puedo comprometerme con un proyecto de crear una universidad más igualitaria”.

La guía completa para descargar se encuentra disponible en www.diversitaria.com.ar
La guía completa para descargar se encuentra disponible en www.diversitaria.com.ar
Leer también »  Sin mujeres no hay ciencia

Diversitaria nace como un espacio de encuentro entre temáticas y voces diversas en un escenario de objetivos similares: una universidad más igualitaria. Desde los inicios de su desarrollo fue pensada de modo interdisciplinar e intergeneracional. Luisina Flores, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, nos cuenta su integración al equipo de trabajo a raíz de un interés propio en las temáticas de género, y detalla “Diversitaria surge de las ganas de empezar a cambiar las cosas dentro del ámbito universitario y eso es lo que más valoro. El equipo está conformado por mujeres, mujeres investigadoras profesionales y estudiantes de la UNL, se trabajó de manera interdisciplinaria, respetando las voces y las ideas de cada una, construyendo entre pares, todo fue pensado en conjunto y el resultado es increíble porque se trabajó desde lo colectivo”.

Un espacio nuevo para desarrollarse en los territorios digitales institucionales está en marcha, dependerá de la apropiación de la herramienta y de los intercambios que se generen en la misma para seguir creciendo, fortaleciendo y visibilizando los estudios de género y diversidad sexual que se realizan en la universidad, que son muchos y tan necesarios para seguir elevando la relevancia a nivel social y científico de la región.