DerechosDestacadas

Santa Fe firmó el convenio para implementar el programa Acompañar

Se trata de asistencia económica y acompañamiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia machista. Así lo anunciaron la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta junto al presidente Alberto Fernández y autoridades provinciales. Santa Fe será una de las primeras cuatro provincias en implementarlo.

Autora: Priscila Pereyra

Esta mañana fue presentado el programa estatal Acompañar, que estipula una asistencia económica para sobrevivientes de la violencia machista. Participaron de la presentación el presidente de la Nación Alberto Fernández, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la titular de ANSES, Fernanda Raverta y autoridades provinciales.

Acerca de Acompañar, la ministra precisó que "este programa establece una asistencia económica desde el gobierno nacional a todas las personas por un período de seis meses, equivalente a un salario mínimo vital y móvil que va a ser compatible, además, con el acceso a la AUH, AUE, IFE, al monotributo social; también, al trabajo formal vinculado a casas de familia y que va a ser pagado vía ANSES; y a la vez la articulación con los municipios y las provincias para que el ingreso de cada una de las personas que lo requieran al programa y que el acompañamiento y la asistencia sea integral y también de modo conjunto con las áreas locales".

Por su parte, Fernández señaló que "las mujeres protagonizaron en los últimos años en la Argentina un formidable movimiento social en demanda de sus derechos; el primer reclamo fue la igualdad, y es increíble que en Argentina haya dificultades para entender que la persona cualquiera sea su género tiene exactamente los mismos derechos. Estamos en el siglo XXI y no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos frente a la desigualdad que la sociedad impone en virtud del género".

"Hoy estamos tratando de avanzar en qué hacemos con las víctimas de violencia de género, cómo las socorremos, y esto es parte de un sendero que empezamos a transitar y que primero nos hizo llevar adelante un plan de género. Queremos hacer una sociedad más justa, y sólo se construye si todos los días inyectamos igualdad en la sociedad, la logramos si nos obligamos a dar derechos a los que no carecen de ellos", concluyó el presidente.

Los gobernadores que suscribieron el acta complementaria al convenio marco de cooperación para la implementación del Programa Acompañar fueron: de Santa Fe, Omar Perotti; Buenos Aires, Axel Kicillof; Río Negro, Arabela Carreras; y Chaco, Jorge Capitanich.

Leer también »  Acompañamiento económico para sobrevivientes de violencia machista

Voces santafesinas

Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, Celina Arena, afirmó que “es una muy buena noticia que Santa Fe esté dentro de las cuatro primeras provincias en las que se va empezar a trabajar en base al programa Acompañar. La manera de instrumentarlo en la provincia es a través del convenio que firmamos con el Ministerio de Mujeres de la Nación y con los equipos técnicos de los municipios y comunas, que abordan los casos de violencia sobre los cuales se está trabajando. Se trata de una alianza muy buena con las políticas que se están instrumentando en nuestra provincia con las 17 casas de amparo que hoy tenemos. Esto va a permitir poder trabajar con las mujeres que están en estas casas de amparo para avanzar en su nuevo proyecto de vida en un ambiente libre de violencias y con la perspectiva de generar nuevas oportunidades”.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti manifestó sus expectativas de poner en marcha este programa, porque "es una aspiración, un reclamo, una necesidad de todo el movimiento de mujeres y de quienes luchan para una Argentina sin violencia". Asimismo, destacó que "desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Género se viene trabajando con cada uno de los municipios y comunas de la provincia, fortaleciendo la formación de su gente, no solamente con la Ley Micaela sino, también, con el fortalecimiento de los equipos, generando una instancia transversal en todo nuestro territorio y en todo nuestro gobierno".

En este sentido, el gobernador resaltó que "trabajar el primer presupuesto en la provincia de Santa Fe con perspectiva de género es uno de los desafíos importantes en esta materia. Pero sin dudas, aquí faltaba algo. Y cuando todos analizábamos el tema de las violencias veíamos que hay una instancia económica en la falta de autonomía de la mujer en poder actuar, que había que resolver. Nos pone muy bien que el presidente haya anunciado esta decisión y hoy la tengamos confirmándola, ya en territorio y en un convenio y en un acuerdo con las provincias", concluyó Perotti.

En tanto, la vicegobernador Alejandra Rodenas indicó que el "programa intenta promover la autonomía de las mujeres que están en riesgo. Estamos muy satisfechos porque la emancipación económica que el programa implica, lleva consigo también una emancipación de sus necesidades"; y resaltó que el programa Acompañar es "una política pública del Estado nacional en diálogo con las provincias digna de ser destacada".

Leer también »  "No lo quiero denunciar": cómo opera la violencia machista

 

X