CuerpaGoces

Doctora y bailarina: la evolución de la ciencia al arte

Marianela González estudió biología y danza de manera paralela, pero la expresión artística pudo más. Este domingo 7 de abril, estrena junto con su compañía, la obra LUCA, un homenaje a la evolución, en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe.

Pareciera que las ciencias a veces se separan, se diferencian, se oponen. Pero en la praxis todo se entremezcla, se relaciona, se complementa. Es el caso de las Ciencias Biológicas y las artísticas, particularmente, la danza. Marianela González es entrerriana y desde los tres años hasta los 19 estudió la expresión desde lo clásico. Luego, y de manera paralela, se recibió de Licenciada en Biotecnología.

“Nunca dejé de bailar. Traté siempre de compatibilizar las dos cosas y pude termina la carrera. Trabajé en una compañía en Santa Fe mientras hacía el doctorado en Ciencias Biológicas y la verdad es que ahora estoy ciento por ciento abocada directamente a la danza”, cuenta González en una charla con Periódicas.

“Tuve una beca de doctorado de CONICET, trabajé en el área farmacéutica y estuve más de 8 años en la ciencia. Pero el arte pudo más. Creo que el ambiente de trabajo es más cálido, te la pasas desestresandote y pude tener un estudio donde dicto clases de danza, lo pensé y me tiré para ese lado”, dice la directora de la Compañía Cinética.

Además, recuerda su primer género de formación y las ventajas que le trajo para su camino actual. “Siempre hice clásico, que me brindó herramientas y habilidades que no las podría haber adquirido si no fuera de esa manera. Te da una base física en cuanto a la elongación, la postura y la presencia escénica. Actualmente, estoy haciendo danza contemporánea, jazz, hip hop y varias líneas contemporáneas pero siempre el clásico me permitió fortalecer la musculatura y la postura y agradezco eso”.

Ciencia y danza, unidas y relacionadas

“Estoy pensando todo el tiempo en ciencia con la danza. Hay mucho de física, de biología, y LUCA esta obra que hacemos ahora, es súper nerd porque habla de la teoría de la evolución de las especies y está inspirada en la ciencia. Queremos representar lo que cada ser humano lleva adentro, su material genético, y demostrar que llevamos esa información de un antecesor común del que todos terminamos descendiendo” explica Marianela.

Este domingo junto a su Compañía, presentará la obra LUCA (last universal common ancestor), sigla en inglés del último antepasado común universal. “Es el primer ser vivo del que se supone descienden todas las formas de vida, desde la más chiquita hasta la más evolucionada como el hombre”, recuerda la directora.

Compañía Cinética

Marianela González formó en 2015 la Compañía de Danza Cinética con la que se presentará este domingo en el Centro Cultural Provincial. El espacio surge en Paraná con el propósito de generar un espacio de investigación y creación en danza contemporánea que pueda mostrarse en la región. Está integrada por bailarines de Santa Fe y Entre Ríos, atravesados por componentes del movimiento contemporáneo, clásico, folclorístico, acrobático y hasta hiphopero.

“El grupo se formó por una convocatoria y audición a bailarines. Ya en el 2016 presentó una obra y actualmente, estamos trabajando sin parar. Ésta es nuestra tercera obra. Las dos anteriores fueron Proxemia, que la hicimos sólo en Paraná, y Lo que no se ve, que la presentamos también en Santa Fe”, cuenta Marianela. La Compañía está integrada por 18 bailarines y “todos hacen magia para que sus agendas puedan coincidir y respetar los ensayos”.

La danza y las mujeres

La danza nos ha brindado muchas posibilidades a las mujeres. Hay muchas mujeres directoras", opina la directora de la obra y relata las diferencias entre el Litoral y Capital Federal. Sostiene que la forma de trabajar es distinta y los espacios que se ocupan también.

"Cuesta a veces conseguir fechas y que reconozcan la calidad de los trabajos, que es serio y que responde a algo que está bien pensado y diagramado. En Paraná y Santa Fe nunca tuve ese problema pero en Buenos Aires, donde la mayoría de los directores son varones, sé que cuesta mucho más”.

ESTRENO DE LA OBRA
LUCA se presentará en Santa Fe este domingo 7 de abril a las 21 hs. en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Las entradas se consiguen en la misma sala.
Fotografías: Gentileza Compañía Cinética