ActivismosDestacadasViolencia machista

"Cuqui" Bonetto: exigen caratular el crimen como travesticidio

Organizaciones de diversidad sexual de Rincón convocan a medios de comunicación a una conferencia a través de la plataforma de Google Meet mañana jueves a las 10 para exigir justicia por Adriana Holzinger Bonetto.

Autora: Priscila Pereyra

"A partir de los últimos hechos referidos a la captura del principal implicado en el travesticidio de "La Cuqui", como colectivo de la diversidad de San José del Rincón consideramos necesario poder compartirles información acerca de los mismos y nuestras exigencias hacia la justicia y la sociedad en su conjunto" reza el comunicado de las organizaciones dado a conocer en la tarde de hoy.

Leer también »  Ordenaron prisión preventiva al femicida de "Cuqui" Bonetto

"Queremos reivindicar la vida de nuestra compañera Adriana, por eso, junto a su familia, nos estarán acompañando compañeras de la vida de Cuqui, la abogada referente de la familia, la Mesa Ni una Menos Rincón y militantes trans; además de representantes del gobierno local y provincial, quienes acompañan esta propuesta" añaden.

Finalizan la convocatoria remarcando que: "Es importante, poder hacer llegar este grito colectivo a la sociedad y generar estos espacios en donde pensar, porque el homicidio de nuestra compañera no es cualquier homicidio, sino un travesticidio y esto se vincula con cada una de nuestras vidas diarias. Cuqui Bonetto, presente!".

La conferencia se realizara por la plataforma Google Meet, mañana jueves a las 10. Les periodistas que quieran ingresar, podrán hacerlo con el link www.meet.google.com/afm-ceff-sbz.

Antecedentes

Cabe destacar que a nivel nacional apenas 10 crímenes hacia personas trans han sido juzgados y han alcanzado condenas efectivas. Siendo el travesticidio de la activista travesti Diana Sacayán, el único en reconocer en el fallo al odio por la identidad de género de la víctima.

Leer también »  El fallo de todas las travas

Entre los fallos más reconocidos en nuestra provincia se encuentra el que permitió la condena a cadena perpetua de cuatro de les atacantes de Vanesa Zabala, asesinada en 2013 en la ciudad de Reconquista.

Cabe remarcar que pese a ser uno de los poquísimos crímenes hacia personas trans investigado y efectivamente llevado a juicio en nuestra provincia, por un tecnicismo legal se descartó la noción de travesticidio.

Leer también »  A siete años del travesticidio de Vanesa Zabala

Aún impunes siguen los asesinatos de Jeniffer Castro (Santo Tomé) cometido en 2014; Fernanda "Coty" Olmos (Santa Fe Capital), asesinada en 2015; Mónica "Chiviro" Ortiz (Rosario) asesinada 2016; Chiche Castañeda (Santa Fe Capital), en 2016; Pamela Tabares (Rosario, hallada en Pérez) asesinada en un descampado en 2017, y Sol Gómez (Santa Fe, hallada en Recreo) que fue encontrada posteriormente a su asesinato en un basural en 2018; entre tantos otros que no llegaron ni a una burda crónica en la sección de policiales de los arcaicos y vetustos medios santafesinos.

Justicia por Cuqui Bonetto y por todas las travestis y las trans asesinadas.