_ActivismosDestacadasViolencia machista

Concentraron esta mañana por el travesticidio de Alddana Lorenz

Agrupaciones de la diversidad se manifestaron en las puertas del hospital Cullen exigiendo respuestas por el crimen contra la mujer trans que falleció en el nosocomio luego de estar internada 10 días. Desde el hospital no dieron aún declaraciones. El sospechoso del travesticidio continua prófugo.

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Cerca de 30 personas se concentraron a las 11 de este martes frente al hospital Cullen para exigir justicia por Alddana Lorenz fallecida en circunstancias que se investigan. Desde las organizaciones exigieron explicaciones a las autoridades sobre las demoras en la denuncia por el ataque a la joven trans en el momento de su ingreso al hospital.

Con una temperatura cercana a los 40°, agrupaciones trans y LGTB+, activistas santafesines, y de otros puntos de la provincia, pidieron por el esclarecimiento de las negligencias sucedidas tras la internación de Alddana Lorenz. La joven había ingresado al hospital el 24 de diciembre tras un ataque que le provocó una fractura de cráneo. Tras 10 días falleció y las denuncias correspondientes se hicieron recién en ese momento.

Pamela Rocchi, activista trans alcortense dijo al respecto: "Estamos acá para pedir justicia por Alddana que fue asesinada por manos de su propia familia. Necesitamos a los responsables y necesitamos respuestas".

Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Por su parte Giovi Novello, coordinador de la Asociación Civil Varones Trans y No Binaries de Santa Fe declaró a Periódicas que "nos movilizamos por una compañera que ingresó al hospital el 24 de diciembre y nos enteramos de su fallecimiento 10 días después, porque no se activaron los protocolos correspondientes". "Nos preguntamos qué hubiese pasado si hubiese sido una personas cis" agregó en referencia a las negligencias denunciadas.

En tanto, Alejandra Ironici, referenta del Movimiento de Integración Sexual Étnica y Religiosa (MISER) remarcó el tono pacifico de la convocatoria "pidiéndole explicaciones al Concejo de la Administración del hospital Cullen y a su director". "Que nos expliquen la falta de activación del protocolo establecido para los casos como el de Alddana" finalizó.

"Por las demoras en el protocolo ahora la persona que la asesinó está prófuga", sentenció Marlén Gómez Rodriguez, integrante de la Mesa del Orgullo de Santa Fe. "Exigimos justicia y que se investigue" agregó.

Leer también »  Buscan al hermano de Alddana Lorenz por el travesticidio

Durante la jornada, les manifestantes cortaron parte de la calzada e intervinieron la calle frente al efector con la leyenda "Justicia por Alddana". Hasta el momento de finalizada la concentración no hubo respuestas por parte del nosocomio. Ademas de las organizaciones trans y LGBT locales, estuvieron presentes agrupaciones de izquierda.

Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

En el marco de la Ley

De acuerdo al articulo 18 de la ley nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres "las personas que se desempeñen en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud, en el ámbito público o privado, que con motivo o en ocasión de sus tareas tomaren conocimiento de un hecho de violencia", están obligades "a formular las denuncias, según corresponda, aun en aquellos casos en que el hecho no configure delito".

En el caso de Lorenz, las autoridades policiales correspondientes al hospital Cullen decidieron iniciar las actuaciones 10 días después del ingreso de la mujer al efector provincial, lo que de acuerdo a la norma es violatorio del articulo previamente citado. Además del articulo 23, que supone que las denuncias deben ser remitidas "a la autoridad judicial competente dentro de las 24 horas". Desde 2013 Santa Fe adhirió a la normativa pero su incumplimiento se cobra hoy la vida de una mujer trans.

Cobertura de Priscila Pereyra, Titi Nicola y Sofía Morello