DestacadasViolencia machista

Ordenaron prisión preventiva al femicida de "Cuqui" Bonetto

Se trata del hombre investigado como autor del travesticidio de Adriana Estefanía Holzinger Bonetto cometido en Rincón en 2018. La medida cautelar fue dispuesta esta mañana en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Organizaciones y familiares reclaman que se investigue como travesticidio y piden perpetua.

Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

Un hombre de 25 años cuyas iniciales son GEG quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación por el femicidio de Adriana Estefanía "Cuqui" Holzinger Bonetto cometido en 2018 en la ciudad de San José del Rincón.

Si bien el Ministerio Público de la Acusación (MPA) caratuló el expediente como femicidio, se trata de un travesticidio.

Leer también »  Detienen al principal sospechoso por el travesticidio de "Cuqui" Bonetto

La medida cautelar la dispuso el juez Rodolfo Mingarini a raíz de un pedido formulado por la fiscala Ana Laura Gioria en una audiencia llevada a cabo esta mañana en Tribunales. El imputado tenía una relación de pareja con la víctima.

El pasado viernes, Gioria, acompañada por el Fiscal Regional Carlos Arietti, imputó al hombre investigado como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, es decir femicidio, en concurso real con el delito de hurto calificado de vehículo cometido con llave verdadera sustraída.

“En la audiencia de esta mañana, el juez Mingarini dio por acreditado el planteo que hicimos desde la Fiscalía acerca de los riesgos procesales y ordenó la medida cautelar privativa de la libertad”, sostuvo la fiscal Gioria.

Además, la funcionaria del MPA valoró que “el magistrado entendió que es correcta, en esta instancia procesal, las calificaciones penales que atribuimos al imputado, como así también las agravantes”.

Los hechos

“Los delitos que investigamos fueron cometidos en las primeras horas del 8 de febrero de 2018 en el interior de una vivienda ubicada en calle Juan de Garay sin número del barrio Los Espinillos de San José del Rincón”, informó Gioria.

La fiscal precisó que “el imputado agredió a Holzinger Bonetto con un arma blanca. Le provocó múltiples heridas punzo cortantes en distintas partes del cuerpo, las que le generaron la muerte en el acto”.

La muerte de la víctima se circunscribe en un contexto de violencia de género evidenciado en la modalidad comisiva y la especial saña desplegada por el imputado”, argumentó Gioria. “Luego de haber dado muerte a Holzinger Bonetto, el hombre se fue del lugar en una moto que era propiedad de la víctima”.

Más de dos años sin la "Cuqui"

El presunto transfemicida fue detenido el último jueves por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en su casa en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.

Si bien los delitos fueron en febrero de 2018, la investigación nunca se detuvo y fuimos ordenando diversas medidas que permitieron lograr la detención del hombre que hoy fue imputado”, recordó la fiscal Gioria.

La funcionaria del MPA sostuvo que “durante los dos años de investigación se realizaron diversas diligencias” y enumeró que “se llevaron a cabo estudios genéticos; se peritaron teléfonos celulares; se concretaron allanamientos; se tomaron numerosas testimoniales y se analizaron imágenes de cámaras de seguridad y perfiles de redes sociales”.

Fue travesticidio

Organizaciones sociales y familiares se manifestaron esta mañana en las puertas de Tribunales pidiendo que se cambie la carátula del expediente por crimen de odio y travesticidio. Además exigen prisión perpetua para el transfemicida.

Leer también »  El fallo de todas las travas
X