-ActivismosDerechosDestacadas

Una reglamentación con sabor a poco

Mientras las autoridades aseguran que el texto que dará vida al cupo laboral trans en Santa Fe "está por salir", desde las organizaciones señalan los vacíos evidentes que dejó la ley. ¿Avanzaremos en una ley integral trans provincial?

Gentileza Secretaría Privada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe

En la construcción de una ley, no pocas veces se buscan los aportes del sector para el cual se produce esa legislación en particular. En el caso del cupo laboral trans, que comenzó con un gran y representativo grupo de organizaciones discutiendo integralmente el texto y todas las reformas que fueran necesarias, terminó con la aprobación de un texto cerrado y discutido solamente por personas cis, con las organizaciones haciendo bulto por fuera.

Así, es que las leyes sin tener un aporte sobre las especificidades de la población a la que se dirigen, suelen dejar baches enormes en su intento por modificar realidades objetivas. Y una ley que no cambia la realidad sólo la reafirma.

La reglamentación es entonces la oportunidad de dar vida a ese texto y darle sentido a los vacíos que pudieran haber quedado en la legislación, haciendo un uso provechoso de esos espacios en el tejido de la normativa, o por el contrario, dotándolos de un sentido reafirmativo de la realidad.

Leer también »  Exigen que se reglamente el cupo trans con las organizaciones

El martes pasado se celebró en la sede local del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, una reunión entre las autoridades ministeriales y representantes de las organizaciones, con motivo de la reglamentación del cupo laboral trans.

Por parte del Estado estuvieron presentes el ministro Roberto Sukerman, la directora de Empleabilidad Inclusiva Mónica Chazarreta, y la secretaria privada del ministro, Ana Laura Mansilla.

Por la parte de las referentas y los referentes de la población trans travesti, estuvieron presentes Alexandra Aquino, Alejandra Ironici, Mariana Reynoso Orellano, Milagros Baroni Bustos, Mateo Banegas, Dino Germanis, Shazmin Ramos Moreira, Lucy Gimenez y Victoria Stéfano.

Autora: Gise Curioni

Periódicas conversó con algunas de las participantes acerca del contenido de la reglamentación y las expectativas de las militancias locales.

Alejandra Ironici, activista del Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER) y militante de la Asamblea Provincial LGBTIQ+, sobre sus impresiones acerca de la reunión, refirió quedarse "con una sensación de vacío, como que todo está y gira en torno a una situación económica, y claro que la pandemia empeoró la situación dejándonos más pobres que antes, pero queda claro que no hay voces travestis trans sólidas en la toma de decisiones, como sí sucede en Buenos Aires".

Apuntó ademas que "el hecho de que no nos den el dictamen para poder leerlo, genera más invisibilización del tratamiento del mismo. Siento que estamos, pero es como un 'no molesten muchaches no hay presupuesto'". Aseguró que "cada vez más la Ley de Cupo queda en un anhelo de distintes soñadores que quieren tirar un carro por delante de los bueyes" en referencia a la gestión provincial.

Acerca de la puesta en funcionamiento del cupo, Ironici apuntó que "un alto grado de compañeres no va poder acceder al mismo por falta de capacitación, acceso educativo y por no tener experiencia laboral entre otras situaciones, como por ejemplo la problemática habitacional. Si no sabés dónde vas a vivir, se complica cumplir lo que proyectás hacer con tu vida" sostuvo.

Respecto de la necesidad de avanzar en legislaciones más globales, la activista aseguró que la Ley Integral Trans en la provincia "es necesaria y urgente". Expresó que "la Ley de Identidad de Género nos quedó chica en el sentido de que una persona no es sólo una construcción identitaria registral, sino parte de un todo: trabajo, hábitat, educación, salud , entre otras deudas que aún nos atraviesan como comunidad travesti trans".

Por su parte la referenta por Santa Fe de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA) Alexandra Aquino sobre el encuentro dijo que "quedan muchas dudas sobre cómo van a implementar el cupo y más sobre cómo van ayudar a las mayores de 40 años sin estudios". Mi pesar es que aunque se nos incluya en un trabajo, cual fuera, por contrato, la realidad es que muchas perciben una pensión y no son contempladas por esta ley" declaró. Sobre la necesidad de la Ley Integral aseguró que "abarcaría más derechos que un cupo" y reafirmó la urgencia de la misma.

Por su parte la coordinadora por Santa Fe capital de Red Diversa Positiva, Shazmin Ramos, expresó que luego del encuentro se retiró "con la sensación de falta de voluntad política, con la sensación de seguir peleando, de seguir luchando, sin ver resultados". "Entiendo que intentan poner su granito de arena, pero esto se lleva muchísimas vidas de compañeras trans en el camino. Muchas se han ido sin ver el logro de un cupo. Lo que necesitamos con suma urgencia es una oportunidad de trabajo, no un bolsón de mercadería" expresó.

Con respecto a la Ley Integral Trans Ramos dijo que "en otro momento hubiera sido muy difícil tratarla a la par de la Ley de Cupo" pero que hoy hay que alcanzar legislativamente a la mayor cantidad de compañeras. "No quiero ser una más que se va sin ver el cupo laboral trans provincial", remarcó, y agregó que "tanto aquellas compañeras que se dedicaron con mucho esfuerzo a estudiar y aquellas que no pudieron, necesitan la oportunidad de trabajar, como se concretó en mi caso". Shazmin es una de las trabajadoras que ingresó al Estado municipal a través de la ordenanza de cupo trans aprobada en 2018 en la ciudad de Santa Fe.

Concluyó diciendo que "se desperdiciaron muchos años en reuniones con promesas, por eso es necesaria de una vez una ley que combata los travesticidios" en referencia al proyecto de ley integral.

Leer también »  El fallo de todas las travas

El estado de la reglamentación

El expediente que dará vida a la norma de cupo trans, se encuentra de regreso a su punto de origen, la Secretaría de Estado de Género e Igualdad de la Provincia; luego de un dictamen del ministerio de Trabajo y su paso por la Fiscalía de Estado. En otras palabras "por salir", como aseguró el ministro Roberto Sukerman en el intercambio con les militantes.

La propuesta superadora

En la cámara de Diputados de la Provincia son les ediles del bloque de Igualdad y Participación quienes impulsan el proyecto de Ley Integral Trans.

Con una propuesta global, en diálogo con representantes de la comunidad, buscan dar una respuesta legislativa a la mora constitutiva de los Estados para con el sector, saldando los baches dejados por legislaciones anteriores que poco han modificado en lo concreto el acceso a derechos de una población históricamente marginada.

Los ejes son el acceso a la salud, la educación, la vivienda, el empleo y la justicia. El super proyecto sintetiza las esperanzas de superar la expectativa de vida de 40 años de las personas trans mediante líneas de reparación específicas en todos los aspectos.

Según declaraciones de la diputada Agustina Donnet, desde la comisión de Derechos y Garantías, les asesores vienen trabajando en la corrección y dictamen del proyecto y los esfuerzos están enfocados en generar un encuentro con las organizaciones travesti trans para el mes de agosto.