DestacadasGoces

Presentan “Cuentos Rayados” un libro descontracturado

Laura Vilche, periodista y escritora feminista narra 15 historias sin normativas ni edades para leer o contar. Su autora reflexiona sobre la palabra y la literatura, un derecho al que deberían acceder todas las infancias.

Portada de "Cuentos Rayados" de Laura Vilche con ilustraciones de Miguel Mazza

Hasta el 5 de agosto “Cuentos Rayados” se encuentra en preventa. El libro se puede adquirir por encargue a un precio promocional, antes de que llegue a las librerías del país.

Su autora es Laura Vilche, escritora, periodista, ex maestra de grado, rosarina y feminista. Se trata de 15 cuentos que pueden ser leídos por chicos y chicas solas o bien por adultos a niños y niñas pequeñas.

Los relatos no regalan moralejas: “no es un libro didáctico. No está pensado como un libro escolar, ni para que deje un mensaje. No es que yo digo ‘voy a escribir sobre diversidad sexual’ y escribo un libro en función de un tema. Por como una se posiciona idológicamente, por lo que una piensa, por todo lo que ha leído, visto o escuchado, en algún punto sí, algo se aprende, se enseña. También son relatos y cuentos en los que te podes reír, te podes distender”, describe Laura.

El libro ilustrado por Miguel Mazza y publicado por Editorial Libros Silvestres, tiene personajes como la señora vende escaleras, los ratones Caca, Coco y Culo, perros que no son tan perros, una bicicleta fugitiva y una reina de zapatos rayados. Sobre a quiénes se dirige o busca interpelar en esta nueva publicación, Laura sostiene: “respeto mucho a los niños, no los trato en diminutivo ni como tontitos. Les cuento una historia y me permito el humor, el desenfado, me permito desestructurarlo. No es una cosa normativa que les va a dar un orden o les va a enseñar a ser buenos niños, ni ser ambientalistas ni aceptar las diferencias. El cometido es, en todo caso, dejarlos pensando que somos diferentes. Que hay personas diferentes. Los va a dejar con preguntas más que con certezas”. La autora explica además que juega mucho con el absurdo y la musicalidad de las palabras.

Ilustración de Miguel Mazza del cuento "La Reina de los zapatos rayados"

Escribir para infancias no parece ser una tarea fácil. “Yo digo que no hay libros para niños y libros para grandes o para tal edad. Eso es para el registro empresarial o comercial”. Para Laura, la literatura es una y hay que darles a todas las personas la posibilidad de acercarse. “A las infancias hay que seducirlas con la palabra, con lindos relatos. Son mis primeros lectores, no es nada fácil. Si a ellos les gusta, para mí es misión cumplida”.

 

Ilustración de Miguel Mazza del cuento "Ocho el pájaro bizcocho"

Si pensamos en su recorrido profesional, Laura tiene un claro nexo con la palabra: “Cuando era niña circuló en la oralidad de mi casa, en las canciones que me cantaban, en las historias que me contaban”.

Sobre la palabra como docente, relata que más allá de las enseñanzas, le permite que se registren identificaciones. “Aún hoy me encuentro con mis alumnos y me saludan en una marcha, por suerte la mayoría de mis alumnas son feministas. Muchas alumnas me dicen ‘a mí me gustó leer por vos’ o ‘me acuerdo de tal libro que nos leíste”, manifiesta y agrega que “está bueno porque son pibes que vos le trasladaste el gusto por la palabra, por leer y escribir”.

Leer también »  Steven Universe: animación sin estereotipos

Lenguaje no excluyente

En sus cuentos y su cotidianeidad Laura no utiliza lenguaje inclusivo: “A mí me cuesta. No hablo de niñes, de les, no lo uso en la diaria. Cuando escribo trato de hablar de niños y niñas. No me sale naturalmente". No sabe si es una cuestión generacional, pero aclara que no utilizarlo no significa que no le interese incluir. "Me parece bien problematizar el tema y que se use. Más que hablar de inclusión tenemos que hablar de no excluir más". Laura sostiene que en la medida en que pensamos que estamos incluyendo, se nos otorga cierto poder al nombrar y dar entidad. "Si queremos hacer llegar las historias a todo aquel que tenga derecho a leer, ya es un gesto de dejar de excluir".

Leer también »  Rocío Fernández Doval presenta su poemario Rumi

Sobre la editorial

Libros Silvestres es una editorial rosarina de literatura para niñes y jóvenes. Comenzó a fines de 2014 con la edición artesanal de libros pop-up y hoy lleva publicados más de 30 títulos, todos ilustrados, principalmente de autores/as de la ciudad y la región.

Aunque enfocada en las infancias, la editorial apuesta por libros que puedan ser disfrutados por lectores curiosos de todas las edades. Libros ilustrados con textos desafiantes, actuales en su contenido, que esquivan la ingenuidad.

Leer también »  Prefiero que me cuides

Cómo adquirir "Cuentos Rayados"

Por el Día de las Infancias, el libro se encuentra en preventa hasta el 5 de agosto. Se puede comprar escribiendo a info@librossilvestres.com o por mensaje privado al Facebok de la Editorial Libros Silvestres.

X