-DestacadasPolítica

Hay 296 inscriptes al cupo laboral trans en toda la provincia

Se trata de un tercio de la población travesti trans, teniendo en cuenta que según el IPEC en 2019 residían en la provincia más de mil mujeres y varones trans. Comenzó el análisis de los perfiles, y desde el gobierno provincial adelantaron a Periódicas que en los próximos meses comenzarían a llamar para que se ocupen los primeros puestos de trabajo en el Estado.

Autora: Gise Curioni

Desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe adelantaron a Periódicas que hay en todo el territorio provincial 296 personas inscriptas en el registro del cupo laboral trans. Un número bajo, teniendo en cuenta que en 2019, en la Primera Encuesta Provincial de Vulnerabilidad de la Población Trans llevada a cabo por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), se censaron "más de mil mujeres y varones trans que viven en Santa Fe".

La inscripción al Registro Ley 13.902 Vanesa Zabala estuvo disponible en la página web de la provincia del 1 de diciembre de 2020 hasta el 15 de enero de este año. A fines de la semana pasada se conformó un Consejo Consultivo para tratar este tema. Celia Arena, a cargo de la cartera, adelantó a este medio que el nuevo espacio es transversal a los diferentes ministerios y es donde se analizarán los diferentes perfiles de quienes se postulares para luego seleccionar la cartera desde donde serán llamades para trabajar. También lo conforman los distintos sindicatos estatales.

Leer también »  Empieza la inscripción para el cupo laboral trans travesti

Según explicaron desde la Secretaría, "el objetivo es observar los procesos de actualización anual y progresiva de incorporación de personas travestis, transexuales y transgénero en el Estado provincial".

Leer también »  El Cupo Laboral Trans es ley en Santa Fe

Arena fue consultada por Periódicas sobre los tiempos de contratación. Respondió que "en este momento se están analizando los perfiles", y que se comenzaría a llamar en un par de meses. Luego de que se comiencen a incorporar a les postulantes que se encuentran en el registro, se impulsará un proceso para ir a buscar "al territorio a quienes no se anotaron".