DerechosDestacadas

El nuevo hospital Iturraspe incorpora su primera trabajadora trans

Es en calidad de reemplazante, por un articulado específico de licencias al sector público afectado por la emergencia sanitaria. El ingreso de la trabajadora se produjo el 13 de julio. Desde las organizaciones y la comunidad del nosocomio celebraron la incorporación.

Autora: Priscila Pereyra

El primer empleo para el común de las personas cis es un paso significativo en el desarrollo económico, personal y profesional, pero en el caso de la gran mayoría de las personas trans constituye un sueño lejano, y en no pocas ocasiones irrealizable. En resistencia a esa realidad algunas narrativas distintas comienzan a hacerse posibles frente al horizonte del Cupo Laboral Trans, en este caso de mano de una firme convicción política e institucional.

La protagonista

Sol Narbonne es una joven de 30 años, del sur de la capital santafesina. Terminó sus estudios en tiempo y forma y a partir de ahí comenzó su búsqueda laboral, con nulos resultados positivos. Este año se incorporó al espacio cooperativo de personas trans La Coty, donde con otras seis personas trans se forman en la técnica serigráfica, como alternativa laboral. Su realidad es la narrativa de las poquísimas personas trans que llegan a culminar sus estudios secundarios. De acuerdo al censo 2018 de la ciudad sobre población travesti trans, el 60% de les encuestades aún no cuenta con el titulo secundario, y muchísimo menos con trabajo registrado, alcanzando niveles de desempleo que superan el 80%.

Leer también »  Por primera vez, hay una cooperativa trans en Santa Fe
Autora: Priscila Pereyra

Sol dijo estar sumamente emocionada por ser "una oportunidad muy importante que me brinda el hospital de poder sumarme al equipo de trabajo, de poder trabajar dignamente. Estoy contenta de ser parte. Primeramente me parece bien que nos incluyan, que nos tengan en cuenta para poder trabajar con ellos. Necesitamos esto y dejar la vida que llevamos de marginalidad por los prejuicios sociales. Mis expectativas son muy buenas, espero poder quedar en planta y poder vivir como cualquier persona con un sueldo, aportes jubilatorios y una obra social. Para mí el sueño a partir de ahora es la estabilidad laboral".

Sobre esta primer experiencia de trabajo formal comentó que se desempeña en un lugar donde la gente que acude a los servicios puede verla desenvolviéndose en sus tareas, lo que es fundamental para la creación de otros imaginarios posibles acerca de la comunidad travesti, transgénero y transexual.

La institución

Periódicas habló con Juan Budiño, representante del personal no profesional en el Consejo de la Administración del hospital Iturraspe, uno de los impulsores del proceso que llevó a esta primera incorporación histórica. Según nos dejó saber, la posibilidad surge a partir de la solicitud de dos compañeras trans que se acercan al hospital en busca de poder presentar su currículum para pedir el ingreso como trabajadoras a la institución. A partir de ahí la idea de poder abrir las puertas a la población se movilizó y comenzó el trabajo de equipo para poder concretarla.

En una de las reuniones de todos los jueves del Consejo de la Administración, Budiño, en conjunto con el representante de la comunidad Mariano Figueroa, hizo una presentación acerca de la necesidad de poder incorporar a personas de la comunidad trans a los diferentes reemplazos que surgen dentro de la institución.

De acuerdo al marco que posibilitó la decisión, la cartera de Salud a nivel provincial cuenta desde 2016 con una resolución que pone como requisito que todo ingresante a la administración publica tenga el secundario completo. Entre esta resolución y las vacantes producidas a partir de la emergencia sanitaria por las licencias de las trabajadoras y trabajadores afectados por la pandemia, apareció la oportunidad de hacer realidad la incorporación.

Desde hace ya tiempo ambos representantes tienden redes comunitarias para vincularse con diferentes poblaciones. Y a partir del trabajo con distintas organizaciones de la diversidad sexual, como el Movimiento de Integración Sexual, Étnica, Religiosa (Miser) y la Red Diversa Positiva, se hizo la presentación de currículums, se realizaron las entrevistas, y finalmente el 13 de julio se llevó a cabo el ingreso de Sol.

"Ha marcado una diferencia dentro de la institución, con un desempeño laboral que cubre nuestras expectativas y personalmente estoy muy feliz con eso", declaró Budiño, emocionado por este paso inicial del hospital. Sol en este momento está trabajando en la admisión del centro de perinatología, cumpliendo 40 horas semanales, con horarios rotativos y aprendiendo todo el proceso de trabajo.

Si bien es un reemplazo temporal, desde el Consejo de Administración, aseguran que "como institución tenemos la idea de ir sumando a personas del colectivo, abrir las puertas. Nos llena de orgullo que el hospital Iturraspe haya sido quien tenga la iniciativa de poder trabajar desde un lugar de inclusión a todas las personas sin distinción de sexo, de color, de religión. Como institución y representante de las trabajadoras y trabajadores uno abre una puerta y eso debe permitir que el resto, pueda hacer lo mismo y saber que es posible. Saber que no necesitamos una ley que nos esté marcando todo el tiempo cómo podemos trabajar, que somos seres humanos, que podemos desenvolvernos en distintas áreas al igual que el resto". Agregó además que "hoy podemos marcar esto como una decisión institucional, en una sociedad que tiene un montón de prejuicios" y que el horizonte es "romper ese prejuicio y que cada uno y cada una tenga la oportunidad de poder desarrollarse como persona. Me quedo con esta frase sobre que el trabajo dignifica. Cuando el trabajo dignifica el ser humano puede proyectar, puede planear, puede planificar su vida, y puede desarrollarse como persona" concluyó.

Autora: Priscila Pereyra

Las organizaciones

Juan Pablo Barrantes es militante de la Cámpora Diversia, integrante de la Secretaria de Diversidad Sexual del Partido Justicialista y de la Mesa del Orgullo de Santa Fe. Sobre cómo reciben la noticia de la incorporación de Sol, sostuvo que "nos parece super importante que sea posible incorporar a las compañeras y a los compañeros trans en ámbitos laborales e instituciones públicas sin tener todavía la reglamentación del Cupo Laboral Trans provincial. Es una decisión política obviamente de cada institución llevarlo a cabo" . Finalizó diciendo que "es un orgullo poder consolidar alternativas a las situaciones vulnerables en las que vive la población travesti trans por no tener trabajo. Es sumamente importante y nos deja dormir un poco mas tranquilos".

Por su parte Fabiana González, también de la Secretaría y de la Mesa del Orgullo agregó que ve este paso "como una reparación histórica que el Estado debe a la comunidad trans y el hospital Iturraspe ha tenido al menos la decisión política de empezar a incorporar compañeres trans". Sostiene que "la realidad es que hay muchas compañeras que todavía siguen ejerciendo la prostitución en la calle y necesitan trabajar, necesitan un trabajo que las dignifique. Tienen que tener la alternativa de salir de las calles. Las compañeras tienen que empezar a ocupar lugares públicos donde podamos verlas, donde se pueda visibilizar que son capaces de trabajar, de ocupar espacios en cualquier institución en nuestra provincia y para eso es necesario que se reglamente de una vez por todas el Cupo Laboral Trans".

Fabiana remarcó la importancia del precedente.Su deseo, nos dijo es que a partir de acá "otras instituciones de la provincia empiecen a tomar conciencia y a tomar el ejemplo del hospital Iturraspe en este momento histórico, que se contagie y empiece a surgir en otros espacios y otros lugares la decisión de incorporar a la comunidad trans y conocernos desde cerca no siempre mirándonos en las esquinas".

Leer también »  Exigen que se reglamente el cupo trans con las organizaciones

Y la reglamentación, ¿para cuándo?

Acerca de la ley de Cupo Laboral Trans Sol declaró que "se tiene que reglamentar porque es necesario para todas, el tener la oportunidad de trabajar y que la gente, el Estado, y las empresas privadas tengan en cuenta que podemos cumplir con cualquier rol y desempeñarnos en cualquier tarea, sin importar la identidad de genero".

Leer también »  Paridad y Cupo Trans: La deuda de una representación justa en los medios