_DestacadasViolencia machista

En 2020 ya hubo 124 femicidios en el país: uno cada 29 horas

Femicidios
El dato fue revelado por el último informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). 11 de esos crímenes ocurrieron en la provincia de Santa Fe.

Autora: Gise Curioni

Entre el 1° de enero y el 30 de mayo de 2020 hubo 124 femicidios en la Argentina, uno cada 29 horas. El 56% de las víctimas eran madres y 151 niñes y adolescentes quedaron huérfanos a causa de la violencia machista. 11 de esos crímenes ocurrieron en la provincia de Santa Fe. Además, hay otras 16 muertes violentas de mujeres que están todavía en investigación para determinar la naturaleza del hecho.

De los 124 femicidios reportados, 71 ocurrieron en contexto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, una circunstancia que vino a agravar la problemática de la violencia de género, ya que mujeres y niñes se ven obligades a convivir 24 horas en el encierro junto a sus agresores.

Leer también »  Coronavirus afuera y el agresor en casa

Las cifras se desprenden del informe presentado por el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), que genera las estadísticas a través del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, del seguimiento de organizaciones y portales especializados en género, feminismos, derechos humanos y temas policiales. El reporte fue publicado en la previa del 3 de junio y de una nueva marcha Ni Una Menos.

Los 124 femicidios relevados por Mumalá se desagregan de la siguiente manera:

  • 110 femicidios directos
  • 3 femicidios vinculados de niñas/mujeres
  • 3 femicidios vinculados de niñas/mujeres por interposición en línea de fuego
  • 4 femicidios vinculados de niños/varones
  • 2 femicidios vinculados de niños/varones por interposición en línea de fuego
  • 2 trans/travesticidios

En cuanto al vínculo entre la víctima y el femicida, en el 41% de los casos el asesino fue la pareja, 22% la expareja,13% otro tipo de familiares, 12% vecinos o conocidos, 6% desconocidos y en un 6% de las situaciones no se ha logrado establecer este dato.

Leer también »  Informe especial: Coronavirus, género y el impacto en Santa Fe

Respecto a la edad de las víctimas, la mayoría tenía entre 19 y 40 años (45%). Los segmentos etáreos se distribuyen de la siguiente manera:

Al analizar el lugar físico donde se cometió cada femicidio, surge que más de dos tercios de los crímenes fueron perpetrados en el sitio que -se supone- debería ser el más seguro para cualquier persona: el propio hogar. El 36%  de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima y el 32% en el domicilio que ésta compartía con el victimario, lo que suma un total de 68%. Esto vuelve a poner en foco la problemática que atraviesan aquellas mujeres y niñes que están obligades a compartir las 24 horas del confinamiento en cuarentena con sus potenciales asesinos.

Otro dato que se destaca en el informe presentado por MuMaLá es que el 20% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 10% tenía restricción de contacto o perimetral y el 1% poseía un botón antipánico. Ninguna de estas medidas pudo prevenir que sean asesinadas, por lo que el foco de los reclamos de las organizaciones feministas vuelve a ponerse sobre el rol del Estado, que con su inacción en todos los niveles termina desprotegiendo a las víctimas y convirtiéndose en cómplice de los crímenes machistas.

Leer también »  Víctimas de violencia de género pueden denunciar de forma electrónica

11 femicidios en la provincia de Santa Fe

Desde el 1° de enero se registraron 11 femicidios en la provincia de Santa Fe. A continuación, un listado que incluye los nombres de las víctimas, la localidad en la que ocurrió el crimen y el nombre del imputado (si se conoce).

Florencia Coria (atacada el 29 de diciembre, murió el 8 de enero. Localidad: Villa Constitución. Imputado: Cristian Cabrera, pareja).

Gabriela Benítez (18 de enero. Localidad: Alejandra. Imputado: Carlos Usprung, pareja).

Daniela Cejas (18 de enero. Localidad: Santa Fe. Imputado: Javier Eduardo Sen, compañero de trabajo).

Marisa Molina (24 de enero, Localidad: Villa Gobernador Gálvez. Imputado: Juan Antonio Bracamonte, pareja).

Noelia Ochstadt (27 de enero. Localidad: Humboldt. Imputado: Walter Wettstein, expareja).

Caren Liliana Peralta (18 de febrero. Localidad: Rosario. Imputado: sin identificar).

Verónica Soule (atacada el 17 de marzo, murió el 24. Localidad: Casas. Sospechoso: Lisandro Cabral, pareja).

Romina Leiva (atacada el 11 de marzo, murió el 1 de abril. Localidad: Bella Italia. Imputado: Miguel Ángel Beresvilj, hijo).

Alicia Noemí Pérez (21 de abril. Localidad: Rosario. Imputado: Alfredo Alonso, pareja, se suicidó tras cometer el femicidio).

Dominga Rosa Romero (16 de mayo. Localidad: San Justo. Imputado: A. Sandoval, hijo).

Victoria Carballo (21 de mayo. Localidad: Santa Fe. Imputado: Julio Miguel H., expareja).

En investigación

En la provincia también se investigan las muertes de Jésica Farías y de Yoana Romero. En el primero de los casos, la joven fue encontrada ahorcada el 12 de marzo, en un campo cercano a la localidad de Suardi. La última persona que la vio con vida fue su novio y todavía no están claras las circunstancias de la muerte y la responsabilidad -o no- del hombre en el hecho. En el segundo caso, Yoana Romero ingresó al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria con una infección generalizada en su brazo, que le causó la muerte. Su familia advierte que Yoana sufría violencia de género por parte de su pareja y sostiene que la infección que la mató era producto de un ataque del hombre, y que además éste le habría impedido hacer una consulta médica a tiempo.