DestacadasGoces

Cultura online: yendo de la cama al living

Poli es estudiante de música y se pregunta ¿qué ocurrirá de ahora en adelante con las formas de propagación del arte? ¿Estaremos siendo testigos de una gran transformación cultural?

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Así como esquivando balas, las diferentes corrientes artísticas históricamente encontraron la forma de zafar de las esquirlas sociales, económicas, políticas y culturales. Hoy se presenta una nueva batalla: ¿Qué se puede hacer desde el arte para aliviar la situación social que estamos atravesando mundialmente? ¿Cómo colaboramos frente a una pandemia que nos afecta en muchos, si no es en todos, los aspectos?

Yendo de la cama al living, sientes el encierro

En Argentina, varies referentes se sumaron a la iniciativa instalada por diversos artistas a nivel mundial (como Alejandro Sanz, Juanes, Cami, Neil Young o Chris Martin), músiques de distintos ambientes quienes, en su mayoría, luego de la suspensión de sus shows por el avance del coronavirus, encontraron una forma de seguir compartiendo su trabajo mediante streaming.

Leer también »  Chilenas en casa, pero aún despiertas

Músiques como Miss Bolivia, Conociendo Rusia (Mateo Sujatovich), Emmanuel Horvilleur, Juana Molina, Fito Páez, Sandra Mihanovich, La Beriso, Marilina Bertoldi, Los Tekis, Eruca Sativa, Lisandro Aristimuño, Juan Carlos Baglietto, Pedro Aznar o Alejandro Lerner, entre muches otres; Hernán Casciari por el lado de la literatura, lograron que el arte llegara y llenara muchos corazones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Día 6 de cuarentena. Cocinando canciones 🎼 . #menosmierda #yomequedoencasa @juanblascaballero

Una publicación compartida de MISS BOLIVIA (@missboliviamusica) el

Por otro lado, el productor Nico Cotton daba un workshop gratuito online en el que explicaba cómo había realizado "Quiero que me llames", la reconocida canción de Conociendo Rusia que integra el largo listado de temas producidos por el pibe. Desde la danza, el teatro, el stand up y otras disciplinas de la creación se aportó a esta causa. En Santa Fe, varies artistas apretaron el botoncito rojo de su celu para grabar y compartir su hacer con sus seguidores.

Podemos nombrar también a exponentes de otras áreas relacionadas a lo social, como Darío Sztajnszrajber por el lado de la Filosofía -quien además de conducir junto a Ángela Lerena un programa en la TV Pública-, realizó un video en vivo mediante Instagram. Allí analizó lo que está ocurriendo con el avance del coronavirus y el miedo que  genera en la sociedad.

Podemos destacar además las TedEDs (Ted Talks), las famosas conferencias que ahora son transmitidas por Streaming vía Instagram (@clubesteded.ar) todos los días a las 14 para alumnes y docentes.

Leer también »  Cuarentena con pelis gratuitas del taller de cine UNL

Todos los días sale el sol

Una ventaja que se da al utilizar la tecnología es la diversidad de ofertas que tenemos. Ahí no hay discriminación de género o edad. Cualquiera puede encender una cámara y compartir una canción, un dibujo, un poema o una coreo. La discriminación va más por el lado del acceso a la tecnología, que queda sujeto a la capacidad adquisitiva de cada une.

Algo a destacar es la fusión de edades que se generó. En la lista de expositores podemos notar cómo algunos artistas de distintas generaciones "aprovecharon" esta situación para poder llegar a un público que tal vez no les tenían presentes.

Leer también »  "Quedarse acá": la palabra como sostén

En épocas donde las mujeres y disidencias venimos peleando por un espacio democratizado en los escenarios, pareciera que la tecnología nos tiende un puente. ¿Qué ocurrirá de ahora en adelante con las formas de propagación del arte? ¿Estaremos siendo testigos de una gran transformación cultural? Quizás esta nueva forma de llegar al público equilibre un poco la balanza y muestre un camino posible. Un camino que va marcando huella en nuestro inconsciente colectivo. Como dice el gran Charly, "podés hacer un gol y podés llevar tu luna al cielo".

 

Colaboración de Poli Regalini - estudiante de Música