ActivismosDestacadasHistóricas

Concejales distinguieron a murguistas santafesinas

Este miércoles por la tarde el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe declaró de interés al Colectivo de Murguistas santafesinas.

Autora: Vivi Quiroga

Este 13,14 y 15 de marzo se lleva a cabo el tercer Encuentro de Murguistas Feministas en Montevideo, Uruguay. En este marco, el Concejo Municipal de Santa Fe declaró de interés la actividad de las murguistas santafesinas. Integrantes de las murgas Aquelarres, Damajuanas, Príncipes de Momo, Rezonga la Ronca y Dale con la silla se hicieron presentes para recibir el reconocimiento en el Concejo. El acto de entrega de reconocimiento se llevó a cabo en el aula Zapata Gollán del Concejo por iniciativa  de Jorgelina Mudallel, concejala por el Partido Justicialista. Contó con la presencia de las concejalas Valeria Delzar (Frente Progresista, Civico y Social), María Laura Spina (Frente Progresista, Civico y Social) y Mercedes Benedetti (Frente Progresista).

Nuevamente bajo el lema “Sin nosotras no hay carnaval”, el colectivo de mujeres artistas se organizó para reunir los medios económicos y poder decir presente una vez mas en el tercer Encuentro Internacional. El año pasado las santafesinas tuvieron la posibilidad de asistir por primera vez al encuentro, experiencia que además les permitió entables vínculos que se afianzaron al regreso del viaje.

Leer también »  El carnaval fue de las pibas

Las mujeres y disidencias siguen trabajando de manera colectiva para visibilizar y discutir el rol de la mujer en el carnaval. Ellas saben muy bien que dedicarse solo al maquillaje y vestuario detrás del escenario es cosa del pasado. “Encontrarnos ahí y poder encontrarnos en esto: la lucha por ocupar más espacios como mujeres y disidencias. Poder participar y dar un mensaje a través de lo que hacemos”, relató Nadia, integrante de la murga Rezonga la Ronca. “El arte siempre comunica un mensaje por eso intentamos transformar la realidad que nos rodea porque creemos que es posible”, añadió.

Leer también »  Las murguistas de Santa Fe hicieron historia

Voces de carnaval

Jorgelina Mudallel, concejala por el PJ, señaló: “Sabemos que la murga, como espacio cultural, también comunica un mensaje que es el de poder denunciar lo que nos atraviesa a diario y más como mujeres a través del arte. Esta declaración de interés la hacemos con la total convicción de darles apoyo. Para de alguna manera poner sobre la mesa la participación que el Colectivo de murguistas tiene en Uruguay representando a la ciudad de Santa Fe. Eso no puede pasarse por alto”.

“Nosotros en Santa Fe somos pioneros en murgas mixtas porque durante mucho tiempo en el escenario estaba destinado a los hombres. Ahora hay una paridad más copada. Nosotras no somos Los Príncipes (por Los Príncipes de Momo), tampoco princesas…somos Las Príncipas”, añadió entre risas María Eva Quinteros, integrante de Los Príncipes de Momo.

Autora: Gise Curioni

Por otro lado, la concejala Delzar  expresó que el reconocimiento: "Es una invitación a repensar constantemente el espacio de la mujer en la cultura local. Queremos felicitarlas y acompañarlas, porque es un orgullo que nos puedan representar artísticamente en Uruguay”,sostuvo.

Autora: Gise Curioni

Seguir construyendo

Este 2020 tiene nuevos objetivos para el encuentro y por ello se ha propuesto un nuevo nombre. Como señalaron desde la organización uruguaya en sus redes sociales: "Porque nos repensamos sobre los lugares que ocupamos y la diversidad que existe entre todes. Sabemos que la identidad mujer no nos representa a todes. Si solo nos nombramos como mujeres, hoy, entendemos que muchas otras identidades quedan orbitando por fuera de lo que este encuentro feminista se propone".

Por su parte, las murguistas santafesinas pretenden a diario construir un nuevo relato de la realidad, interpelando la narrativa machista y patriarcal impuesta desde hace muchos años en el tradicional carnaval uruguayo. Acercar la lucha del colectivo feminista a diversos espacios culturales les han permitido ir conquistando terrenos impensados en la ciudad de Santa Fe.