DestacadasViolencia machista

Imputaron a directivas de San Roque por encubrimiento agravado

Se trata de la ex y la actual directoras del jardín de infantes en el que trabajaba el docente imputado por abuso sexual.  Aunque es uno el caso en investigación, podrían ser por lo menos nueve les niñes afectades.

Foto: Periódicas

Las fiscales Alejandra Del Río Ayala y María Celeste Minniti le atribuyeron la autoría del delito de encubrimiento agravado a la ex directora y a la actual directora del Jardìn San Roque de la ciudad de Santa Fe, en el que trabajaba un profesor de música al que se investiga como autor de delitos contra la integridad sexual de un alumno de la institución.

La imputación se llevó a cabo este mediodía en el marco de una audiencia realizada en los tribunales de la capital provincial ante el juez de Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche.

Una de las imputadas es una mujer de 49 años cuyas iniciales son CFL, quien era la directora de la institución educativa en 2018. Por su parte, la otra mujer investigada tiene 36 años, sus iniciales son EK, era la vicedirectora en 2018 y es la actual directora del establecimiento.

Leer también »  Acusaron a un docente de abusar de un menor en un jardín

Interferencia

“La atribución delictiva que concretamos hoy es porque entendemos que, con su accionar, las dos imputadas interfirieron en la persecución penal del profesor de música de la institución al que se investiga como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en perjuicio de un niño que asiste al mismo establecimiento”, explicaron las fiscales Del Río Ayala y Minniti. En tal sentido, las funcionarias judiciales agregaron que “ambas incumplieron obligaciones que tenían como directora y vicedirectora de la institución”.

En la audiencia, las funcionarias del MPA detallaron que “el martes 13 de noviembre de 2018, la madre del niño abusado le manifestó a la directora y a la vicedirectora que su hijo tenía lesiones físicas compatibles con agresiones sexuales”. También precisaron que “el jueves 22 de noviembre conocieron a través de audios de whatsapp de algunos padres que la acusación de abuso era para el docente de música. Lo mismo fue manifestado a las dos mujeres por los padres del niño abusado, el lunes 26 de noviembre”.

“En ninguna oportunidad, ni la directora ni la vicedirectora realizaron la correspondiente denuncia penal. Además, el docente continúo dando clases –desde noviembre de 2018 hasta agosto de 2019– y no tomaron los recaudos necesarios para que la víctima y otros niños no estuvieran en riesgo”, sostuvieron las fiscales.

Por otra parte, informaron que “de acuerdo a lo que pudimos relevar hasta el momento, las dos imputadas manifestaron a padres de alumnos del establecimiento que la acusación al docente de música era una falsa denuncia y que en realidad se trataba de un abuso sexual intrafamiliar”.

Leer también »  Docente abusador: detuvieron a dos directivas y allanaron la escuela

Fechas

Las fiscales también se refirieron a las declaraciones que realizaron las dos imputadas en el estudio jurídico que defiende al docente de música imputado por la autoría de delitos contra la integridad sexual. “En esa declaración, la ex directora dijo que durante octubre de 2018 el niño había concurrido muy pocas veces al jardín. Sin embargo, de los registros se desprende que ese mes el niño sólo faltó tres veces, mientras que en noviembre se ausentó una sola vez”, indicaron.

En relación a la declaración de quien era la vicedirectora en 2018 –y actual directora de la institución– dijo que “la imputada declaró que los niños no se quedaban solos con el docente de música en ningún momento. También sostuvo que en caso de tener minutos libres, los alumnos eran trasladados por los docentes hacia un salón de usos múltiples”.

Por último, Del Río Ayala y Minniti también hicieron hincapié en que “el pasado martes le solicitamos a la actual directora que nos remita a la Fiscalía copias de los legajos de la víctima y del docente investigado. No obstante, nos envió la información pero parcializada, de manera tal que ocultó y omitió datos contenidos en ambos legajos”.

Intervención

Carolina Walker, abogada querellante en el caso y representante de les padres y madres, por tener ella también una hija en la institución, confirmó, a la salida de una reunión con autoridades del Ministerio de Educación, que la institución será intervenida. El encuentro fue con la Ministra de Educación, Adriana Cantero y el Director Provincial de Educación Privada de Santa Fe, Rodolfo Fabucci, entre otros funcionarios.  La intervención se realizará mediante un gabinete educativo que acompañará a adultes y niñes como así también a docentes y autoridades del colegio.

Walker le describió a Periódicas: "Desde el Ministerio de Educación nos confirmaron que se enteraron de todo esto por los medios, que todos los protocolos que la escuela dice haber seguido no se encontraban en el Ministerio. Se enteraron a partir de la detención del docente. Al tomar el cargo, las autoridades hacen un balance de las situaciones graves como estas en las distintas instituciones educativas, y el San Roque no estaba. Lo que deja claro que el encubrimiento existió".

"Concretamente, se tomaron dos acciones. Por un lado iniciar un sumario tanto al docente detenido como a los directivos y supervisores que estaban en ese momento trabajando. Esos sumarios ya están iniciados. También nos explicaron que en función del principio precautorio lo primero que se hace es desplazar a las personas investigadas de sus cargos preventivamente", agregó.

La profesional destacó, además, que "firmaron una resolución para la conformación de un gabinete que va a intervenir la escuela San Roque y que va a estar de forma permanente. Les hablamos también de la necesidad de la Educación Sexual Integral".

Madres y padres relataron a este medio que hasta este lunes desde la institución minimizaron la situación e, incluso, la desmintieron. "Nuestros hijos e hijas no mienten", reclamaron y ratificaron.

Varios tutores legales, además, hicieron presentaciones al Arzobispado para obtener una respuesta o un comunicado de la Iglesia Católica, ya que el instituto San Roque es religioso. Hay una parroquia ubicada en medio de la cuadra en donde están todos los edificios educativos,  que cumple un rol central en esa comunidad.

Al ser consultada sobre cuántos serían los niños que fueron vulnerados, Walker respondió a Periódicas: "El riesgo está en toda la escuela, pero concretamente el caso por el cual hoy se está imputando tanto a las directivas como al profesor es uno, pero a partir del sábado hay aproximadamente nueve casos más de niños que fueron presuntamente abusados por el docente. Algunos de una gravedad similar".

En horas de la tarde, las directoras fueron separadas de sus cargos.