-DerechosDestacadas

Reclaman paridad y ley Micaela en medios de comunicación

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe, en el día de la mujer trabajadora, advierten que en los medios locales las mujeres no ocupan más del 40 por ciento de los puestos y la mayoría no se encuentra en puestos visibles de la prensa. Además adelantaron que exigirán capacitaciones de género y la aplicación del Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género en la mesa paritaria.

Créditos: Asociación de Prensa de Santa Fe

La Asociación de Prensa de Santa Fe emitió un comunicado en elDía Internacional de la Mujer Trabajadora para representar a periodistas, comunicadoras y demás trabajadoras de prensa. "Adherimos a las medidas de fuerza con las modalidades propias de cada medio. Convocamos a la marcha de este lunes 9 y concentramos en 9 de Julio, esquina Primera Junta a las 17. Además, como lo dispuso la asamblea de trabajadoras de prensa, elaboramos colaborativamente el siguiente documento", se pronunciaron.

Manifestaron que: "Según relevamientos recientes realizados por Periódicas y Periodistas Feministas de Santa Fe, nuestra presencia en los medios de comunicación como trabajadoras oscila entre el 30 y el 40 por ciento. Las empresas contratan mayoritariamente a varones. Las mujeres que tienen acceso a un empleo registrado en este ámbito suelen ocupar roles de menor exposición y mayor estereotipación: nunca en trabajos técnicos, siempre acompañando a quienes conducen".

Leer también »  Faltan periodistas mujeres en los medios locales

"Las periodistas y comunicadoras santafesinas estamos más precarizadas. Somos quienes debemos recurrir en mayor proporción al trabajo freelance. Al momento de lograr la regularización de trabajadores en algún medio, somos las últimas en la lista. Somos menos en las redacciones y prácticamente no ocupamos lugares jerárquicos. Las periodistas deportivas continuamos siendo resistidas por nuestros empleadores y pares varones. Las reporteras gráficas no tenemos más opción que trabajar a destajo y sin salario fijo. En las radios ocupamos poco aire y somos generalmente las asistentes de conductores varones. En los diarios y web somos menos, por lo que nuestra mirada sobre temas “duros” como política y economía es exigua; escasamente editorializamos", agregaron.

Y sostuvieron: "Por estas y otras razones, las trabajadoras de prensa exigimos a nuestra patronal que de curso a las demandas presentadas en la reunión paritaria del 2 de marzo:

  • Reconocer el 8 de marzo de cada año, día de la mujer trabajadora (o el día que se designe colectivamente para la conmemoración), el derecho de las periodistas a adherir a las medidas que se dispongan para dar visibilidad a las acciones de protesta.
  • Conformación de una mesa en el marco de las negociaciones paritarias para dar rango convencional al Protocolo de Actuación ante casos de violencia de género hacia las mujeres y disidencias elaborado por las trabajadoras de prensa, o al que se elabore en el marco de esa mesa de diálogo.
  • Que se implemente la licencia por violencia de género en el ámbito de los medios de comunicación.
  • Teniendo en cuenta la alta responsabilidad social que ejercen los medios de comunicación, establecer un cronograma de capacitación obligatoria en materia de género y diversidad para trabajadores de prensa.
  • Hacer efectiva la igualdad de oportunidades en el acceso a las jefaturas, cargos gerenciales y demás".
Leer también »  La APSF tiene protocolo de actuación por violencia de género

"Los medios de comunicación tienen un significativo rol en la sociedad y para ejercerlo realmente no alcanza con propalar mensajes sobre la igualdad y los cambios culturales si puertas adentro se continúa violentando a las trabajadoras y reproduciendo estereotipos", concluyeron.