_DerechosDestacadas

Abrió la inscripción al cupo trans en el sector público nacional

Acá te contamos cómo inscribirte. El cupo fue decretado el año pasado por el presidente Alberto Fernández, mediante la resolución 751/2020. En Diputados se trabaja un proyecto de ley que persigue el mismo fin y será tratado en extraordinarias.

Autora: Gise Curioni

Este miércoles 27 de enero se lanzó el Registro Único de Aspirantes al Cupo Laboral Trans en la administración publica nacional.

El decreto, en el que se enmarca este registro, garantiza que el 1% de los empleos públicos nacionales sean reservados a personas travestis, transexuales y transgéneros de todo el territorio nacional, mayores de 18 años.

Les beneficiaries de esta norma, podrán inscribirse en el registro y acceder al empleo hayan alcanzado o no la terminalidad educativa, y hayan realizado o no la modificación de sus documentos mediante la ley de Identidad de Género, garantizando la igualdad de oportunidades.

Les interesades pueden inscribirse en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/generos/formulario-inscripcion-registro-cupo-laboral-travesti-trans

En Santa Fe

En la provincia de Santa Fe el proceso de inscripción al Registro Único de Aspirantes que da cumplimiento a la ley 13.902 de cupo laboral trans provincial, finalizó el pasado 15 de enero, superando las 300 inscripciones. El registro, llamado "Vanesa Zabala" debe su nombre a la memoria de la mujer travesti asesinada en Reconquista en el año 2013, consensuado con referentes y referentas del activismo y militancia travesti-trans.

La Ley N° 13.902, fue reglamentada el 8 de septiembre de 2020 por el gobernador Omar Perotti, y tiene por objeto favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo.

Además, el decreto de reglamentación estipula que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, dentro de la órbita de sus competencias y en base a los principios de igualdad y no discriminación, instrumentará las políticas públicas y programas de gobierno necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de la mencionada ley.