-DerechosDestacadas

La APSF tiene protocolo de actuación por violencia de género

La Asociación de Prensa Santa Fe presentó su protocolo de actuación ante casos de violencia de género hacia las mujeres y disidencias. Fue en el marco de una jornada histórica en la sede del gremio ubicado en Amenábar 2655.

Autora: Gise Curioni

Se presentó el "Protocolo de actuación ante casos de violencia de género hacia las mujeres y disidencias" de la (APSF). La conferencia de prensa estuvo presidida por Cintia Mignone quien es periodista y secretaria de Prensa y Derechos Humanos del sindicado de Prensa -secretaría que además está a cargo de la Comisión de Géneros-, y estuvo acompañada por periodistas y colaboradoras de dicho material. El encuentro contó con la presencia de Florencia Marinaro, subsecretaria de Géneros, Mujeres y Diversidad de género, integrantes de Mujeres Trabajadoras del Movimiento Obrero Santafesino (MOS) y José Testoni, secretario General CTA Provincial. Adhirieron también la vicegobernadora Alejandra Rodenas y Celia Arena , secretaria de Géneros, Mujeres y Diversidad de Género de la provincia de Santa Fe. La actividad concluyó con un acústico emotivo de la mano de Brenda Brock.

"Este protocolo nace al calor del hartazgo de las trabajadoras de prensa frente a situaciones que se naturalizaron en nuestros ambientes laborales y que con creciente fuerza se fueron develando como construcciones socio culturales", enuncia en su primer párrafo. "La visibilización fue y sigue siendo producto de multitudinarias manifestaciones bajo la consigna #NiUnaMenos, que no casualmente surge de un grupo de periodistas hastiadas de informar femicidios pero también de cómo se informaba de ellos en los medios en que trabajaban, reproduciendo y contribuyendo a naturalizar esa construcción. A las mujeres no las mataban: aparecían muertas. Descartadas como basura (literal), sus muertes siempre tenían causas que permitían justificarlas".

El protocolo describe también el escenario laboral: "Las periodistas y comunicadoras santafesinas, mujeres y disidencias, estamos más precarizadas. Somos quienes debemos recurrir en mayor proporción al trabajo free lance. Al momento de lograr la regularización de trabajadores en algún medio, somos las últimas en la lista. Somos menos en las redacciones y prácticamente no ocupamos lugares jerárquicos. Las periodistas deportivas continuamos siendo resistidas por nuestros empleadores. Las reporteras gráficas no tenemos más opción que trabajar a destajo y sin salario fijo. En las radios ocupamos poco aire y somos generalmente las acompañantes de conductores varones. En los diarios y web somos menos, por lo que nuestra mirada sobre temas 'duros' como política y economía es exigua; escasamente editorializamos”.

Leer también »  Faltan periodistas mujeres en los medios locales
Créditos: Asociación de Prensa de Santa Fe

 

Sobre el protocolo

El protocolo regirá para trabajadores de prensa y afiliades y no afiliades, cualquiera sea su relación laboral, que soliciten asistencia en casos de discriminación o violencia por razones de género dentro del ámbito de trabajo. En la misma línea se exponen algunos ejemplos de conductas alcanzadas (comportamientos y/o acciones). Se tomará en cuenta tanto la violencia de género ejercida contra mujeres, así como los ataques de odio hacia las disidencias sexuales y de género. Dentro de las situaciones contempladas, se observan las incluidas en la Ley de Protección Integral a las Mujeres Nº 26.485: violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, economía patrimonial y simbólica. A su vez, tal como lo indica la mencionada ley, se trata de la violencia aplicada con las siguientes modalidades: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y/o mediática.

Créditos: Asociación de Prensa de Santa Fe

Intervención sindical

El protocolo en sí mismo es una guía de pasos a seguir frente a actos de violencia. Asesoramiento, respeto y privacidad, no revictimización, comisión de investigación, prevención y licencia por violencia de género, son algunos de los puntos que se incluyen. Además, esta guía cuenta con información para saber dónde consultar o denunciar. También la Comisión de Géneros elaborará un registro de sus actuaciones, donde queden asentados los asesoramientos, asistencias, colaboraciones y/o denuncias.

“Se armará una comisión con compañeras del sindicato, para poder recibir denuncias y para poder ver, amparadas en lo legal y en el estatuto del sindicato, de acuerdo con lo que contempla la ley. Ver cómo actuamos frente a la denunciante y el denunciado, ofreciendo acompañamiento legal y psicológico a quien lo necesite”, explica Cintia Mignone frente a la prensa. “Las violencias hacia las mujeres son muy diversas y empiezan generalmente de una forma muy invisible. Sentimos en carne propia la violencia simbólica que se ejerce desde los medios hacia afuera, pero también la sentimos hacia adentro”, concluye Cintia.

[pdf id=10218]