_DestacadasViolencia machista

Otra del patriarcado: banalizar femicidios y violaciones

Un reconocido bar santafesino eligió promocionar sus lisos burlándose de una canción que condena la violencia hacia las mujeres.

Autora: Gise Curioni

En Argentina muere una mujer cada 31 horas. Es un dato que resulta imprescindible para entender por qué el repudio generalizado hacia determinadas conductas que buscan hacer humor a partir la violencia machista.

Hace apenas unos días las redes sociales se hacían eco de un episodio ocurrido en la Universidad Sigo XXI de Córdoba: Tomás Vidal se recibió de licenciado en Comercio Exterior y se "disfrazó" de víctima de femicidio para celebrarlo. Con una soga al cuello y envuelto en una bolsa de plástico, llevaba, además, un cartel con la leyenda “La culpa no era mía”, en referencia a la canción “El violador eres tú” que nació en Chile y se cantó en varias ciudades del mundo -incluida Santa Fe- condenando la violencia de género.

Leer también »  El violador eres tú

Tal conducta sin sentido y totalmente irresponsable tuvo su réplica en la ciudad de Santa Fe, donde un reconocido bar ubicado en la zona de la costa decidió utilizar la misma frase en tono de burla para promocionar sus fríos lisos. El cartel no tardó en viralizarse por redes sociales y cadenas de WhatsApp.

Otro dato imposible de ignorar es que en Santa Fe cuatro de cada 10 muertes de mujeres fueron femicidios. Así lo indica el Ministerio Público de la Acusación de la provincia, que realizó el primer informe sobre muertes violentas intencionales de mujeres. Según el organismo, el 40% de las mujeres muertas en el territorio santafesino en el período 2014-2018 fueron asesinadas en un contexto de violencia de género.

Leer también »  Cuatro de cada 10 asesinatos de santafesinas fueron femicidios

Con las cifras sobre la mesa, es claro que Argentina atraviesa una emergencia en materia de género y que es una de las razones por la que se acaba de crear el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. El acto repudiable del egresado se viralizó y condenó no sólo en redes sociales, los medios de comunicación tradicionales siguieron el caso y fueron también los que informaron que la institución decidió castigar la actitud del joven, que deberá rehacer su tesis y cursar un seminario de género.

Leer también »  Argentina tiene Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Banalizar la violencia machista hacia las mujeres en su más alta expresión y burlarse de la lucha que condena y repudia estos actos tuvo su consecuencia para Tomás Vidal. ¿Cuál será la consecuencia para un bar que utiliza la misma herramienta para hacer publicidad?

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información