_DestacadasViolencia machista

Cuatro de cada 10 asesinatos de santafesinas fueron femicidios

Así lo afirma el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe en el primer informe sobre muertes violentas intencionales de mujeres.Según la entidad el  40% de las mujeres muertas en la provincia, en el período 2014-2018, fueron asesinadas en un contexto de violencia de género.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) elaboró por primera vez un informe sobre muertes violentas intencionales de mujeres y femicidios en la provincia. Para hacerlo, trianguló datos propios con información del Ministerio de Seguridad y Ministerio de Salud.

Manifestación por el femicidio de Agustina Imvilkeried en la ciudad de Santa Fe. Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

Los datos arrojan que de las 228 mujeres fallecidas, 97 muertes fueron consideradas femicidios. El texto aclara: "La ausencia de datos de contexto de violencia de género en los legajos no significa que esos elementos no existan, sino que los mismos no se desprenden del análisis del expediente. La naturaleza dinámica de las investigaciones que sirven como fuente a este informe podría implicar que este sub universo de casos se modifique en el futuro. Dicho esto, es posible afirmar que más de cuatro de cada diez mujeres fallecidas por usos intencionales de la violencia en la provincia entre 2014 y 2018 murieron por violencia de género (42,5%). Con respecto al género de las víctimas, 91 eran mujeres cis y seis eran mujeres trans/travestis."

El informe releva, además, que del total de estas mujeres, en el 65% de los casos, los imputados o los presuntos autores fueron pareja o ex pareja de la víctima.

Por otra parte, en el departamento La Capital el porcentaje de femicidios es del 28,8% del total provincial, mientras que en el departamento Rosario el número trepa al 34%.

Leer también »  Cada 17 minutos se reporta una situación de violencia de género

Más datos

El documento también contiene información acerca de:

Edad: "Dos de cada diez de las mujeres muertas por violencia de género en la provincia de Santa Fe entre 2014 y 2018 tenían entre 20 y 24 años."

Nivel de instrucción de las víctimas: "Existe una porción elevada de casos en los que no se cuenta con el dato (29,9%). Más allá de este problema, es posible afirmar que más de una de cada 10 de las víctimas de femicidios no concluyeron la escolaridad primaria (13,4%) 13 y casi la mitad no terminaron sus estudios secundarios (45,4%). Se trata de un indicador que muestra, en una primera mirada, un cierto nivel de vulnerabilidad de las víctimas desde el punto de vista socioeconómico."

Ocupación: "El 16,5% de las mujeres muertas por violencia de género, por su parte, tenían empleos informales. Estos datos, sumados a los presentados en relación con el nivel educativo, refuerzan la idea de una cierta precariedad en las víctimas desde el punto de vista social y económico, que alcanzaría casi a la mitad de las víctimas (45,4%)."

Medio empleado para cometer el femicidio: "45%  de los casos las muertes fueron provocadas por golpes y contusiones y heridas de arma blanca."

Lugar del hecho: "Una porción muy importante tuvo lugar en viviendas. Más de uno de cada tres (36,1%) en el domicilio de la víctima y dos de cada 10 (20,6%) en el domicilio común de las víctimas y los imputados. Si se agregan los casos que sucedieron en los domicilios de los agresores (7,2%) y los que tuvieron lugar en “otros domicilios” (5,1%) llegamos a casi siete de cada 10 casos (69,1%). Poco menos de un cuarto de estas muertes sucedieron en la vía pública (23,7%). La mayoría de las víctimas fue asesinada en su domicilio particular."

Es decir que a las mujeres nos matan nuestras parejas o ex parejas en nuestras propias casas. La falta de Educación Sexual Integral (ESI) y la vulnerabilidad a la que estamos expuestas, entre otras variables como la precarización laboral, que afecta más a las mujeres, es signo de las faltas de políticas y presupuesto por parte del Estado hacia esta problemática.

Leer también »  #8M, la que te paró

Cómo se elaboró el informe

El estudio fue realizado por un equipo de trabajo coordinado por el director de política criminal Augusto Montero e integrado por Lucía Ríos, Angelina Solari y Mariel Tocci.

Para el recorte del universo se consideró la identidad autopercibida , contemplada en la Ley de identidad de género (Argentina). "Este documento se focaliza en las muertes violentas intencionales de mujeres, mujeres trans y travestis, colectivos históricamente objeto de significativas discriminaciones y sometidos a relaciones desiguales de poder en razón del género”, explicó Montero. “Lo que diferencia esta problemática de otras formas de agresión y subordinación es que el factor de vulnerabilidad y de riesgo se debe específicamente a la condición o al hecho de ser mujer”, argumentó.

“Los casos de violencia de género son un sub universo de todos los casos de muertes violentas intencionales de mujeres”, aclararon Ríos, Solari y Tocci. “Para la selección de estos hechos se tomaron de los legajos de investigación fiscal aquellos datos que permiten determinar condiciones de desigualdad de género. La tarea se hizo de acuerdo con el modelo de protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas por razones de género y el instrumento para la medición de femicidios del Ministerio Público Fiscal de la Nación".

“Además de estudiar el sub universo que representan los casos de violencia de género, el trabajo que elaboramos brinda detalles de todos los casos de muertes violentas intencionales de mujeres”, detallaron Ríos, Solari y Tocci. Es decir que el informe contempla todos los casos de homicidios dolosos o sucedidos en el contexto de otro delito doloso en donde la víctima fue una mujer. El texto explica: "Por ello, se consideran también todos los supuestos en los que la muerte violenta no deriva directamente de una conducta que haya tenido intención de causarla, como es el caso de algunos homicidios preterintencionales e incluso culposos, cuando se considera que hubo un uso intencional de la violencia contra la mujer aún cuando no haya existido intención de matar."

Tras esta primera publicación, el objetivo del equipo de trabajo apunta a elaborar un protocolo de investigación, que se publicaría en 2020 y que esté atravesado por la perspectiva de género.

[pdf id=9778]

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información