-ActivismosDestacadasViolencia machista

Con la memoria a Flor de piel

A ocho meses del femicidio de María Florencia Gómez Pouillastrou, familiares y amigues recuerdan a la mujer de 34 años que fue asesinada en un camino rural al sur de San Jorge. Con una serie de microrrelatos, continúan exigiendo justicia y convocando a quienes pueden aportar información a la causa. "No queremos el olvido ni el silencio".

Créditos: Justicia por Florencia

El 12 de octubre de 2020 Florencia Gómez fue asesinada y abandonada en un camino rural al sur de San Jorge, provincia de Santa Fe. Los días 12 de cada mes, familiares y amigues hacen memoria y renuevan el pedido de justicia por la mujer de 34 años víctima de femicidio.

Leer también »  Femicidio en San Jorge: asesinaron a una militante feminista

"Esta vez decidimos hacer microrrelatos porque nos interesaba poder dar cuenta de que un femicidio, en este caso el de Flor, no es un hecho aislado ni afecta solo a la familia. Modifica y transforma a la sociedad" cuentan a Periódicas los y las realizadoras de una serie de videos con intención de mantener viva su memoria.

“La indeleble marca de los días 12 de cada mes” es el primer relato y es narrado por Guillermo Zuvinicar, periodista de San Jorge, quien "siempre realizó coberturas muy respetuosas, él habla sobre lo que significó comunicar el femicidio y todo lo que siguió después".

“Nos sacaron a la Flor del pueblo” es la pieza audiovisual de la que participó Paola Liendro, amiga y vecina del barrio donde militaba Florencia.

“Que alivio los recuerdos, las imágenes con Flor son imborrables” es relatado por Carolina Garnero, coordinadora de Rondas de Crianzas de KUMELÉN, amiga y doula de Flor en su primer parto. "Nos parecía que teníamos que reponer parte de la historia de Flor" aseguran les realizadores.

"Convocamos a Natalia Milocco, psicóloga y escritora que como vecina de San Jorge había escrito unas contratapas en Rosario 12 reflejando cómo se vivía el femicidio de Flor". Ella retomó esa idea y grabó el texto “Espejo negro, aparece el número y desaparece la vida, desaparece la muerte, desaparece todo”.

Estos videos y todo lo que se viene haciendo los 12 de cada mes son impulsados por la familia de Flor, amigues y "gente que quizás no conocemos pero que se va sumando para colaborar". En cada microrrelato, quienes se agruparon en Justicia por Florencia manifiestan: "No queremos el olvido ni el silencio. Por eso estos relatos, para que sigamos germinando la semilla de lucha, para que florezcamos en comunidad y sigamos reclamando Justicia x Florencia".

Leer también »  Femicidio en San Jorge: asesinaron a una militante feminista

"Sabemos que es un caso difícil"

Para María Gabriela Gómez, hermana de Florencia, "el avance de la causa ha sido lento, pero sabemos que la investigación sigue, no se cortó". Se refiere al caso como difícil dado que el femicidio ocurrió a 1300 metros de la ciudad y en un camino rural.

Aún no hay testigos ni nadie que aporte datos concretos sobre los hechos. Lo que sí, hay muchos sospechosos: "Se investigó a todo el círculo íntimo de Florencia, tanto laboral como personal y amistoso", dice Gabriela. Hace un mes se ordenaron 31 extracciones de ADN para cotejar con muestras biológicas encontradas en el cuerpo de la mujer. "El material se determina que es de un masculino y que pertenece a la persona que la asesinó, que tuvo un vínculo, una relación directa y estrecha en el momento en que mataron a Flor".

El alto rango de extracciones se debe a personas mencionadas en las declaraciones tomadas hasta el momento. "Fue un procedimiento masivo de extracción de sangre para realizar pruebas de ADN comparativas a personas de su círculo cercano y otras indicadas por testigos" explica la abogada de la familia, Carolina Walker.

En los próximos días estarían los resultados y sobre este punto, la familia de Florencia manifiesta: "Tenemos esperanza en eso pero como decimos siempre también tenemos la esperanza con los pies sobre la tierra. Hay un orden en una segunda vuelta de extracciones si no llegáramos a obtener los resultados que queremos. Entendemos en este proceso que los tiempos de la justicia no son los que nosotros quisiéramos, pero comprendemos la complejidad de la causa".

Por último, piden que quien tenga algún dato para aportar, puede acercarse a la familia por Facebook o Instagram, a la querella o a cualquier persona que pueda hacer llegar información.

Leer también »  El ritual por nuestras muertas