DerechosDestacadas

VIH/sida: La situación en Argentina

El 1 de diciembre es el Día Internacional de Lucha contra el Sida. La situación en Argentina y la posibilidad de lograr los objetivos internacionales en las palabras del director ejecutivo de la Fundación Huésped.

Cada 1 de diciembre desde 1988 se conmemora a nivel internacional el día de lucha contra el sida. Desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida - ONUSIDA se ha lanzado la meta "90-90-90". La misma implica un 90% de personas diagnosticadas, de ellas un 90% en tratamiento y de estas últimas un 90% con carga viral indetectable, con el objetivo de controlar la enfermedad.

Leer también »  Jornada abierta sobre derechos, violencias y salud

En el marco de una jornada organizada en Paraná por Inesi (Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género), Leandro Cahn habló con Periódicas. El director ejecutivo de la Fundación Huésped respondió las preguntas sobre el estado de situación en Argentina. Objetivos, posibilidades, rol del estado, prejuicios e información sobre el Virus de inmunodeficiencia humana en la explicación del especialista.

"Se ha avanzado más en la respuesta científica que en la social"

-¿Cuáles son las cifras actualizadas en cuanto a VIH/Sida y cobertura de tratamientos en Argentina?

-Las últimas cifras del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en relación al VIH, nos hablan de 139.000 personas viviendo con el virus de las cuales alrededor del 80% conoce su diagnóstico. Para poner esto en contexto, lo que el mundo se está proponiendo es que el 90% de las personas con el virus conozca su diagnóstico para así poder acceder al tratamiento. Si el 90% de los que conocen el diagnóstico acceden al tratamiento y el 90% de ellos tienen carga viral indetectable, de esa manera el mundo se propone controlar la epidemia de VIH.

"En Argentina no hay datos exactos sobre esto pero las estimaciones nos hablan de un 80% en el primer 90, en el segundo otro 80%: es decir que el 80% de los que viven con el virus acceden al tratamiento. Y es más bajo el número de quienes tienen la carga viral indetectable. Este año además ha habido faltante de reactivos por lo que ese dato no aparece en el boletín epidemiológico pero los últimos datos que teníamos hablaban de alrededor del 67%.  Es muy importante que avancemos para acercarnos al '90 90 90' porque esa es la manera de como podremos controlar la epidemia".

Leer también »  Obras sociales deben cubrir anticonceptivos de larga duración
Foto: gentileza INESI

-Durante mucho tiempo la desinformación y los prejuicios rodearon el tema sida. De hecho se ha sabido de casos de personas portadoras del HIV que sufrieron perjuicios laborales, por ejemplo. ¿Cuánto se ha avanzado en la superación de esas situaciones?

-En cuando a la desinformación y los prejuicios se ha avanzado muchísimo más en la respuesta científica que en la social. Contamos hoy con medicamentos que permiten hablar de una infección crónica y no mortal, con una o dos pastillas por día con muy pocos efectos adversos. Sin embargo todavía el estigma y la discriminación siguen estando muy presentes. Todavía hay mucha desinformación acerca de lo que implica vivir con VIH y lo que puede hacerse desde el ámbito laboral. Si bien hay una resolución del Ministerio de Trabajo de 2015 que hace denunciable que se incluya la prueba de VIH  en los test preocupacionales, seguimos recibiendo denuncias de que es uno de los test que se incluyen y esto es claramente violatorio de la ley 23798 de sida.

-¿Qué deuda tiene el Estado en relación con el tema?

-Estamos convencidos de que Argentina tiene todas las herramientas para controlar la epidemia del VIH. Por eso le estamos pidiendo al nuevo gobierno que implemente las 10 medidas para terminar con el VIH que básicamente tienen que ver con fomentar y favorecer el acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento. Es decir generar mejores espacios para el acceso a los cuidados de la salud de toda la población en este sentido.

Leer también »  Tratamiento hormonal: desde hoy, un derecho

-¿Cuáles deberían ser los lineamientos principales en las campañas de prevención e información?

-Las campañas de prevención e información son un actor fundamental porque es además muy importante que se empiece a trabajar sobre la difusión del concepto de indetectable = intransmisible. Es decir, una persona con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable por más de seis meses no transmite el virus a un tercero. Esto es fundamental no sólo como una forma para poder frenar la replicación del virus sino también porque mejora la percepción y confronta el estigma de las personas viviendo con VIH.

Violencia y salud en la guía de Inesi

Durante la jornada en la que partició Leandro Cahn, Inesi presentó la Guía Rápida de Prevención en Violencia y Salud, en el cual se incluye el tema VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

[pdf id=9935]