ActivismosDestacadas

Mabel Bianco: "Hay que desnaturalizar la violencia"

Periódicas dialogó con Mabel Bianco, la presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). La propuesta de su organización sobre violencia y noviazgo, el trayecto y futuro del feminismo fueron ejes de la entrevista a la médica y epidemióloga argentina.

Mabel Bianco es médica epidemióloga y una referente del movimiento feminista en Argentina. Su trayectoria la ubica entre las 100 mujeres más influyentes del mundo, según la lista 2019 de la BBC. En comunicación con Periódicas, la directora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), brindó respuestas a las inquietudes planteadas desde el medio.

Noviazgo y violencia

FEIM es una ONG fundada en 1989. Sostenida ideológicamente por profesionales especializadas en género, la organización trabaja por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las mujeres y la eliminación de las inequidades que las afectan. Entre los variados temas tratados por FEIM se encuentra la prevención de violencia en el noviazgo.

Bianco relató que el trabajo sobre ese punto surgió a partir de un caso “paradigmático de femicidio de fines de los 90". La institución formó una red de adolescentes y jóvenes agrupados por la salud y los derechos sexuales. “Con ellos celebramos el 14 de febrero, movilizando a jóvenes de 13 grupos del país”. La consigna fue distribuir el material elaborado a modo de campaña en medios, bares y otros lugares frecuentados por esa franja etaria.

Créditos: gentileza prensa INESI

“Es importante concientizar que la violencia no es normal. -señaló Bianco- Hay que desnaturalizarla”. En cuanto al papel de adultes frente al tema, la especialista sugiere explicar, dar ejemplos y mostrar esas “formas sutiles de violencia”, como lo es la psicológica. “Tenemos que educar en la igualdad a los varones. Que sepan que el no de una mujer es no y no algo así como ‘so’ o ‘ni’. El respeto al consentimiento de la otra persona es clave”.

Logros de los feminismos en Argentina

Mabel tiene un extenso y activo trayecto en los feminismos. Consultada sobre los logros que ella verifica en nuestro país, la médica hizo un repaso que nos permite vislumbrar cuán desfavorecido era el lugar de la mujer en la sociedad hasta hace sólo algunas décadas. Así, mencionó la modificación del contrato matrimonial “dando a las mujeres garantías de ‘no pertenecer’ al esposo”. La eliminación de la obligación de usar el apellido del marido precedido de la preposición 'de', la equidad en la fijación de domicilio conyugal y la patria potestad compartida, aparecen entre los ejemplos enumerados.

La plena capacidad civil junto con la posibilidad de la administración y disposición de bienes, han sido avances logrados para la mujer recién en la segunda mitad del siglo XX. A ellos refirió Bianco, quien además afirmó: “se logró aumentar la cantidad de mujeres en profesiones hasta hace décadas consideradas masculinas y la participación en deportes antes sólo limitados a los hombres”. La profesionalización del fútbol femenino se encuentra entre tales logros.

Créditos: gentileza prensa INESI

Asignaturas pendientes

En cuanto a los puntos a conquistar, Bianco afirmó a Periódicas: “El empoderamiento económico con la disminución de la brecha salarial es un pendiente. Ahora, en promedio, las mujeres ganan un 27 por ciento menos que los varones y esto debe desaparecer”. También, según señaló, es necesaria la acción del Estado junto al sector privado en la promoción de cuidados de niños, enfermos, discapacitados y ancianos. “Eso disminuirá la carga de las mujeres sobre las que recaen casi exclusivamente esas tareas de cuidados no remuneradas”, indicó.

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es el tercer gran pendiente que tiene la sociedad y el Estado argentino", afirmó Mabel Bianco que agregó: El año pasado estuvimos a punto y muy pronto se logrará”. El marco legal para el aborto junto con las medidas tendientes a prevenir la violencia contra mujeres y niñas, constituyen según la especialista, medidas que posibilitarían la concreción del anhelado Ni Una Menos.

Mabel Bianco fue la encargada de dictar la última clase de la diplomatura en género organizada por INESI. Un día antes, y como parte de las actividades gestadas por la misma institución, compartió panel sobre Violencias, Derechos y Salud con el director de la Fundación Huesped, Leandro Cahn.

Colaboración en entrevista: Lucía Medina