DestacadasViolencia machista

Imputaron a un líder religioso por abuso sexual a varias niñas

Se trata de un pastor de la Congregación Cristiana del Pueblo de Dios. Según pudo saber Periódicas, habría cometido abusos y violaciones a decenas de niñas y adolescentes. Hubo allanamientos el domingo pasado durante las elecciones en la sede religiosa de Gorriti al 4600.

Autora: Agustina Girardo | CC-BY-SA-4.0

Un pastor de la Congregación Cristiana del Pueblo de Dios fue denunciado, detenido y ahora imputado por abusos sexuales múltiples a menores de edad dentro de la Casa de Oración de la institución. El martes será la audiencia de medidas cautelares y la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Alejandra del Río Ayala, pedirá la prisión preventiva del hombre investigado.

El victimario, cuyas iniciales son A.A. y su seudónimo H.T. es referente de la organización religiosa y fue imputado como autor de los delitos contra la integridad sexual en perjuicio de seis víctimas menores de edad. La atribución delictiva fue realizada por la fiscal Alejandra Del Río Ayala en una audiencia llevada a cabo este domingo en los tribunales de la capital provincial ante la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara.

Del Río Ayala le atribuyó al imputado la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser ministro de culto) y abuso sexual simple reiterado y agravado (por ser ministro de culto). Además, por los hechos cometidos en perjuicio de cuatro de las seis víctimas, la fiscal le atribuyó la autoría del delito de promoción a la corrupción de menores agravada (en dos casos por amenazas, en otro por abuso de autoridad y en el tercero por violencia). Todos los hechos fueron endilgados en concurso real entre sí.

Leer también »  Herramientas contra la violencia de género

La Casa de Oración, donde se realizaron los delitos, se encuentra en calle Gorriti al 4600 pero se ingresa por un pasaje interno en su intersección con Azopardo. Esta congregación cuenta con numerosas actividades culturales y recreativas para niños, niñas y adolescentes, al igual que diferentes pabellones donde algunas niñas y niños habrían pernoctado con regularidad. Otra actividad habitual serían los viajes a Paraguay, donde se encuentra la casa central de este culto religioso, para celebrar algo similar a la pascua cristiana.

La funcionaria del MPA sostuvo que “las víctimas eran agredidas cuando se quedaban a dormir en la sede de la congregación religiosa y también al momento de ser trasladadas por el imputado en un vehículo particular”. En tal sentido, agregó que “el hombre investigado cometía los ilícitos a pesar de la resistencia de las menores. En algunos casos utilizó violencia para neutralizar a las niñas, en otros lo hizo abusando de su autoridad religiosa y en otros las amenazó con suspenderlas en la práctica religiosa si no aceptaban ser abusadas”.

El victimario es referente de la organización religiosa. Gozaba de autoridad y respeto por parte de la comunidad y habría aprovechado de esta situación para cometer los abusos.

Los hechos

Según fuentes reservadas, las víctimas serían alrededor de 15 niñas y jóvenes de entre nueve y 17 años. Las niñas habrían sido sometidas a abusos de diferente tipo, no solo sexual sino también múltiples castigos físicos por parte del victimario, como forma de presionarlas para continuar realizando estas prácticas.

“Los abusos que investigamos fueron cometidos en reiteradas oportunidades entre 2015 y 2017 en perjuicio de seis niñas y adolescentes, todas menores de edad al momento de sufrir las agresiones sexuales”, precisó la fiscal Del Río Ayala en la audiencia imputativa. “La modalidad del abuso, el contexto religioso en que se produjeron y la diferencia de edad entre el imputado y las víctimas, tienen entidad suficiente para interferir en el libre desarrollo sexual de las menores”, agregó la fiscal Del Río Ayala.

Leer también »  ESI contra los abusos sexuales

En la audiencia de esta mañana, la fiscal informó que “si bien la imputación que realizamos es por delitos en perjuicio de seis víctimas, tenemos información acerca de otros casos que iremos añadiendo a la investigación a medida que vayamos avanzando. Por lo tanto, entendemos que hay más niñas que fueron abusadas".

Los abusos fueron denunciados por las menores a la institución, sin embargo, las autoridades no realizaron ninguna acción frente a la justicia y en cambio habrían organizado una “jornada de perdón”. Allí, habrían instado a las niñas y sus padres a enfrentar al violador y aceptar sus disculpas.

Leer también »  ¿ESI? ¡Sí, quiero!

“El imputado fue detenido en la ciudad de Puerto Iguazú el domingo 27 de octubre, a raíz de una orden de detención que ya habíamos librado desde el MPA”, remarcó la fiscal. “También ordenamos diversas diligencias y trabajo de inteligencia, el cual fue muy prolijo. Estuvo a cargo de la subinspectora Laura Nicola y de la oficial Silvana Lardito de la Agencia Provincial de Investigaciones sobre Trata de Personas de la policía de la provincia de Santa Fe”, agregó.

Sobre la institución religiosa

El Registro Nacional de Cultos consta que el gobierno argentino reconoce oficialmente a la Congregación Cristiana Pueblo de Dios. En Santa Fe además de la Casa de Oración mencionada, la Congregación Cristiana tiene un predio de una hectárea en la zona sur de Ángel Gallardo. En el lugar conviven 215 personas donde hay edificadas 47 viviendas.

En mayo de este año el candidato a presidente comunal de Monte Vera Marcelo Clebot junto a Marcos Castello, candidato a Senador por La Capital, visitaron la congregación.

Otras sedes y denuncias

En Formosa se encuentra la sede principal en el país con 600 personas y la congregación asentada en Eldorado es la más importante de Misiones, en cuanto a población. Además funcionan lugares similares en Puerto Iguazú, Wanda y Posadas. La sede principal está ubicada en la localidad paraguaya de Caaguazú, a unos 230 kilómetros de Asunción. En la Congregación Central habitan unas 2000 personas. Oficialmente informan que el Pueblo de Dios es una institución Cristiana sin fines de lucro, apolítica, fundada por revelación de Dios.

Leer también »  Paso a paso: cómo denunciar violencia de género en Santa Fe

Sin embargo, en una nota del periódico paraguayo La Nación consignan que en 2017 en brazo partidario del culto, el Movimiento Revolucionario por la Libertad  inscribió a 600 candidatos para diferentes cargos en 10 de los 17 departamentos del país. La nota también menciona denuncias por trabajos forzados y cooptación de personas mediante engaño y “lavado de cerebro”. Es de destacar también que las hermanas de la congregación tienen la obligación de llevar velos y vestimentas largas, mientras que los hombres deben llevar el pelo corto y no usar barba.

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información