DerechosDestacadas

La ciudad adhirió a la ley Micaela

Este jueves, el Concejo aprobó por unanimidad la ordenanza para que trabajadores municipales reciban capacitación en temas de género. La ciudad se suma así a la normativa que ya tiene adhesión a nivel provincial.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Este jueves, el Concejo de Santa Fe sancionó la ordenanza que prevé la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en reparticiones públicas. El proyecto fue presentado por los concejales, Laura Mondino y Emilio Jatón (Frente Progresista Cívico y Social).

A partir de esta norma, la Municipalidad se suma en todos sus términos a la ley provincial N° 13.891, de adhesión a la ley nacional N° 27.499 conocida como “Ley Micaela”.

Leer también »  Por Micaela, para todas
Leer también »  Ley Micaela: los detalles de la adhesión

La violencia contra las mujeres es un hecho político. A partir de la enorme movilización que ha generado el movimiento feminista en Argentina y en otras partes del mundo, las mujeres hemos decidido ponerle punto final a las violencias machistas que sufrimos de manera cotidiana, que incluyen desde los maltratos físicos o psicológicos hasta los femicidios", afirmó la edila Mondino.

"Que el Estado acompañe, avale y fortalezca este tipo de acciones es un paso más en una lucha que venimos dando desde hace muchos años y que tiene como horizonte nuestro lema, Ni Una Menos”, sostuvo la concejala.

La Ley Micaela se aprobó en el Congreso Nacional el año pasado y fue promulgada por el Ejecutivo en enero de 2019. La provincia de Santa Fe sumó su adhesión en septiembre. La normativa apunta a concretar políticas públicas de prevención en violencia de género en todos los poderes del Estado. La propuesta surgió a partir del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.