Agenda

Dora Barrancos, Periódicas e Inesi hablarán de violencias

Será este sábado desde las 8 en Ate Casa España, Rivadavia 2871. La jornada se llama "Hablemos de violencias". La entrada es libre y gratuita.

Este sábado por la mañana el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en Comunicación, Educación y Género (Inesi) invita al panel encabezado por Dra. Dora Barrancos, sobre los marcos generales de las violencias. Asimismo, las comunicadoras Bárbara Favant y Lucía Medina, de Periódicas disertarán sobre violencia de género en medios de comunicación. Además la abogada y psicóloga social Paula Condrac hablará de conceptos y normativas legales vinculadas a la violencia contra las mujeres (Qué es un femicidio, Ley Brisa, Ley Micaela). Por último, Trinidad Balbuena y Cristina Schwab, del equipo de Inesi dialogarán sobre la violencia mediática en la construcción de las narrativas sobre víctimas -buenas y malas- y victimarias, tomando el caso de Nahir Galarza.

Será un espacio de encuentro, pensado para reflexionar sobre mujeres e historia, con la construcción de autonomía como desafío. La actividad será libre y gratuita, con aforo limitado. Se realiza en el marco de la Diplomatura "Educando en sexualidades, derechos y diversidad", dictada por Inesi.

Dora Barrancos

Dora Barrancos es Dra. Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, socióloga, historiadora e investigadora, máster en Educación, directora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes, ex directora del CONICET en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, y autora de "Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos".

En el transcurso del evento, se revisarán las distintas cuestiones urgentes de la agenda feminista, con el eje en las violencias. Desde la Educación Sexual Integral hasta los marcos generales de la violencia para caracterizar las modalidades, características y tipos de violencias en relaciones.

En esa línea, se conversará acerca de los desafíos por delante: alianzas y definición de una agenda de políticas públicas justas que de respuestas reales y sostenibles a las demandas del movimiento de mujeres, de los feminismos y de las disidencias.

Leer también »  "Ninguna mujer está inactiva nunca"

Inesi

Inesi nació con la iniciativa de incidir, proponer y disputar sentidos en la construcción de una realidad plural, respetuosa, diversa y desde un enfoque multidisciplinario. Se enfoca en reflexionar sobre los dispositivos culturales que sostienen nuestros imaginarios, prácticas y matrices, contribuyendo al proceso de actualización de conocimientos científicos de las disciplinas sociales y humanas desde la perspectiva de los estudios de género.

Así, conforman un espacio interdisciplinario en el que trabajan en diferentes capacitaciones, actualizaciones, eventos, consultorías, materiales, etc. El interés es colaborar en el proceso de construcción y participación política que vienen llevando a cabo distintos movimientos sociales (feminismos, disidencias de género y sexuales, ecologistas, educadores populares, etc), aportando una mirada crítica y produciendo conocimientos específicos de divulgación relevantes para la comunidad, con validez científica, solidez teórica y profesional.

Leer también »  Diplomado en Sexualidades, Derechos y Diversidad