Agenda

Este viernes se presenta un libro sobre salud feminista

Se trata de una compilación de artículos que tratan temas como la soberanía del cuerpo, la autonomía en reproducción, las formas hegemónicas de masculinidad, el binarismo. La presentación será en ATE San Luis y es organizada por la Fundación Soberanía Sanitaria.

Autora: Lorena Viceconte

¿Es posible pensar en la soberanía sanitaria sin la soberanía de las personas sobre sus propios cuerpos? ¿Puede existir la equidad en salud sin la autonomía de las mujeres para que decidan sobre su reproducción y su destino, o sin la autonomía de los varones para elegir cómo vivir sus emociones y vínculos, interpelando las formas hegemónicas de la masculinidad y sus privilegios? ¿Podemos construir salud si no rompemos finalmente con el binarismo cis heteronormativo sobre el que se sostienen los modelos de atención dominantes? Este y otros temas son tratados en el libro "Salud Feminista. Soberanía de los cuerpos, poder y organización", una compilación de textos llevado adelante por la Fundación Soberanía Sanitaria que será presentada este viernes 8 de noviembre en la sede de ATE de San Luis 2854 a las 18.

Sabrina Balaña - Compiladora

Los textos pertenecen a Dora Barrancos, Sabrina Balaña, Agostina Finielli, Carla Giuliano, Andrea Paz, Carlos Ramírez, Marta Dillon, Moira Pérez, Laura Contrera, Débora Tajer, Luciano Fabbri, Blas Radi, Karina Felitti, Valeria Salech, Violeta Osorio, Julieta Saulo y Ruth Zurbriggen.

Diálogo en rondas

Desde la Fundación Soberanía Sanitaria explicaron que "se convocó a diferentes compañeres que, desde la academia y el activismo transfeminista, construyen discursos teóricos, nuevas prácticas de cuidado, de producir salud más igualitarias e inclusivas". Convocaron a mujeres que "gestionan colectivamente desde el territorio la salud de les hijes o los abortos seguros, al feminismo gordx que politiza la mirada médica sobre la diversidad corporal, a las compañeras que desde los sindicatos luchan por la salud de las trabajadoras, a académicas que desarrollan conceptos para pensar las nuevas prácticas".

A su vez organizaron el diálogo en rondas, "como metodología sorora, con el propósito de pensar en colectivo. Un círculo expansivo donde la palabra circule hasta el infinito y donde todas las voces importen. Un pensar donde no haya posibilidad de pensamiento unívoco".

Leer también »  Aborto legal: yendo
X