DestacadasViolencia machista

Femicidio de Jésica Ronsoni: el detenido no se presentó a una audiencia

La instancia judicial estaba prevista para esta mañana en los tribunales santafesinos. Por la muerte de la maestra, su ex pareja está detenida. El hombre decidió no concurrir a la instancia donde se iba a solicitar un juicio abreviado y la condena de perpetua por ser hoy día de visitas.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Jésica Ronsoni fue asesinada en octubre de 2017 cuando circulaba en una camioneta junto con su pareja en Circunvalación Oeste. Días después, el hombre fue detenido e imputado por el delito de homicidio doblemente calificado, por el empleo de arma de fuego, y por haber sido cometido contra la persona con quien mantenía una relación de pareja. Desde ese momento, permanece detenido.

Hoy, estaba prevista una audiencia en las que los familiares de la maestra iban a solicitar un juicio abreviado. Sin embargo, el hombre no se presentó y argumentó que hoy era día de visitas en la unidad penitenciaria y que no quería perderse esta jornada. "Las visitas en los penales han cambiado y si uno pierde su turno, no lo recupera hasta la semana que viene", explicó Sebastián Oroño, abogado de la familia de Ronsoni. "No se previó esta jornada. Son cuestiones que pasan en el día. No lo puede prever ni la fiscalía ni el servicio penitenciario. Tampoco se puede obligarlo y traer al imputado por la fuerza", aseguró el letrado.

La audiencia se reprogramará y tanto la fiscalía como la querella pidieron que se fije nueva fecha para esta instancia. "Trataremos que sea lo más pronto posible", dijo Oroño. En principio, hay un acuerdo entre las partes para llevar la causa a juicio abreviado. No obstante, debe ser aceptado por un juez. Luego, pasa a dictarse sentencia y deben transcurrir 10 días para que la condena quede firme.

Demoras de la justicia

"Estamos muy sorprendidos. Veníamos a leer un acuerdo y a buscar justicia. Esto es una falta de respeto que no organicen el servicio penitenciario y los días de visita", dijo Patricia Ronsoni, tía de Jésica al enterarse de la postergación de la audiencia. Además, afirmó que pactarán un acuerdo de juicio abreviado si la sentencia es cadena perpetua sin beneficios.

"El que va a ser condenado aceptó este acuerdo, pero no tenemos nada hasta que en el día de la audiencia él no diga sí, delante del juez. Al papá de Jésica le notificaron ayer a la tarde que hoy iba a ser la audiencia. A las víctimas y familias, la justicia nos tiene que avisar con tiempo, no unas horas antes", dijo indignada la tía de la docente asesinada.

El padre de Jésica también se mostró molesto en los tribunales santafesinos. "Tienen más derechos los que asesinan a nuestros hijos que nosotros. Soy de afuera y hoy dejamos todo, obligaciones para venir. Tengo que pedirle disculpas a toda la gente que hoy nos acompaña porque esto es una falta de respeto", afirmó Hugo Ronsoni. "Espero que esto se termine la semana que viene porque no damos más. Vamos a esperar una semana y sino iremos a juicio oral y público".

Leer también »  Preguntale al patriarcado cómo se hace un femicida

icon-asterisk  Si vos o alguna mujer que conocés sufre violencia de género comunicate al 144, es una línea telefónica nacional gratuita que brinda contención, información y asesoramiento.

Área Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe

Teléfonos: (0342) – 4571525 / 4571666

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Teléfono: (0342) 4573904

 icon-mail-forward Más información