Goces

Meta ruido y feminismo

Feminoise es un colectivo internacional de artistas que experimentan con los límites de las diferentes disciplinas. Tienen un núcleo litoraleño que realizará una kermés este viernes.

Ilustración: Feminoise Litoral

"Feminoise es arte y lo que queda fuera del arte. Es entrelazar y contaminar disciplinas", expresa el manifiesto del colectivo de artistas Feminoise, compuesto por mujeres y disidencias que toman el ruido (noise en inglés) como manifiesto de ruptura en todas las artes. Existen núcleos de Feminoise en diferentes lugares de latinoamérica: Argentina, México, Brasil, Ecuador, Colombia y Uruguay. También están surgiendo otros grupos en Alemania y España. En Argentina hay grupos en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Rosario y el Litoral.

En este sentido, el grupo litoraleño organiza este viernes el primer evento Feminoise de la región, a partir de las 19.30 en Parientes del Bar de Puerto Sánchez (Paraná, Entre Ríos). Habrá música, proyecciones, mapping, poesía y teatro de marionetas. El valor de la entrada es a voluntad.

Encontrarse para encontrarse

La actividad es organizada con el fin de juntar fondos para que las participantes del núcleo litoral puedan asistir al Primer Festival Internacional Feminoise, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Feliza (Buenos Aires) el 4, 5 y 6 de abril. Allí habrá recitales, talleres, muestras, reuniones de trabajo y por supuesto, mucha experimentación artística.

Quiénes suenan

Foto: Feminoise Litoral

Pertenecen a Feminoise litoral artistas del mundo del cine, artes visuales, teatro, cerámica, música, entre otros. Ellas son: Jenny Ramirez, Karen Spahn, María Paz Gallo, Ana Laura Gómez, Clarisa Gotti, Lucila Solé, Aldana Mestre, Floriana Lazzaneo, Pilmayquen Belgradi, Yamila Cabrera y Pola Ortiz.

La fundadora

Este movimiento fue iniciado por Maia Koening, una música chubutense referente en el mundo de la electrónica y los video juegos. En su trabajo solista Rrayen experimenta con instrumentos caseros o reciclados y programa con una consola de nintendo portátil una serie de sonidos no convencionales. Decidió comenzar Feminoise luego de observar la escasa participación de mujeres y disidencias en los shows y talleres que dictaba.