Derechos

Una pareja gay fue golpeada y vejada por la policía en Santo Tomé

El lunes a la madrugada dos jóvenes recibieron una brutal agresión cuando volvían a su casa. Luego, fueron detenidos y torturados en una comisaría de Santo Tomé. La hermana de uno de ellos trató de defenderlos y también recibió golpes.
Comisaría 12 de Santo Tomé Foto: Facebook

Alexis Do Santos, un joven de 29 años, regresaba desde Santa Fe hacia la vecina ciudad en su auto. Iba junto con su pareja de 27, Nahuel Taborda. La policía los siguió, ya que según justificaron después, el vehículo les resultaba sospechoso por estar polarizado.

Una vez en su casa, los uniformados se bajaron del móvil, los insultaron y les exigieron salir de la vivienda. Uno de ellos tomó del cuello al mayor de los jóvenes y, bajo amenaza con su arma reglamentaria, lo redujo. Luego, ingresaron al domicilio sin ninguna orden judicial por considerarlos sujetos sospechosos.

Mientras la pareja pedía auxilio, llegaron al lugar otros tantos patrulleros y policías motorizados. Uno de los jóvenes logró comunicarse con su hermana, quien buscó mediar con los efectivos y también recibió golpes. Fue ella quien en medio de este supuesto operativo, pudo filmar las patentes de los vehículos oficiales que intervinieron y dio a conocer los hechos por las redes sociales.

Pero eso no fue todo. Luego de causar destrozos en la vivienda, los policías se llevaron detenidos a los dos supuestos sospechosos y a su hermana. Fueron trasladados a la sub comisaría 16° de Santo Tomé por al menos 15 uniformados.

Cuando supieron nuestra condición sexual, fue motivo para la burla y para seguir golpeándonos. No había justificación para ensañarse así. Nos pegaron con los puños, patadas, nos tiraban contra un banco. Nos siguieron golpeando en la comisaría. Hubo abuso de poder y ningún motivo para que sucede todo esto”, contó uno de los jóvenes.

Según relataron al portal Presentes, la violencia recrudeció cuando los policías detectaron que eran pareja. “En un momento vieron que tratábamos de protegernos uno al otro y que yo le digo a Nahuel: «Quedate tranquilo, mi amor». Y ahí se pusieron como locos –explica Alexis y continúa– Empezaron a gritar: «Ah, pero son putitos, son novios. Mirá cómo lloran los maricones». Nos agarraban y retorcían los testículos. Nos empezaron a tocar el culo, nos metían un dedo y nos decían que no les miremos la cara. A mí me decían: «Así que sos discapacitado, sos enfermito vos». Y me volvían a pegar”.

La policía decidió liberarlos horas después de la detención en la Comisaría 12°, pasadas las 14 del lunes 25 de marzo y con una causa abierta por desacato a la autoridad.

Los jóvenes pudieron luego contar todo lo sucedido al área de Asuntos Internos de las fuerzas provinciales y en el caso ya interviene la Unidad de la Defensoría Regional de Violencia Institucional a cargo de Sebastián Amadeo.

Para este miércoles, estaba previsto que se realice la reconstrucción de los hechos en el domicilio donde comenzó el abuso de poder por parte de la policía. Alexis dialogó con Periódicas y contó que recibieron amenazas de muerte y que desde el lunes, viven con miedo y ataques de pánico.

Así, sacaban de la comisaría a uno de los jóvenes luego de los golpes recibidos:

Preocupación del área de género y diversidad sexual de la provincia

Frente a estos hechos, este jueves a las 10.30, el titular de la Subsecretaría de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, acompañará a los jóvenes a una reunión con autoridades del municipio de Santo Tomé y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. El funcionario adelantó que el equipo jurídico de su dependencia seguirá el caso para que el sumario que se inicie, tenga el desarrollo y la sanción que corresponda para los policías involucrados.

Además, dijo que no es la primera vez que la comisaría 12° está implicada en un hecho de estas características y que ya hay otra denuncia por agresiones de uniformados a una persona del colectivo trans.