Agenda

La Verdecita dicta un curso sobre ecofeminismo

Los encuentros son organizados por la Escuela Vocacional Agroecológica y surgen de la necesidad de vincular la crisis ecológica con el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo, de pensar a las mujeres y su relación con la naturaleza.

El "curso introductorio al ecofeminismo como respuesta orientada a la equidad y a la sustentabilidad” se dictará en cuatro encuentros mensuales de dos días de duración. El primer encuentro será este viernes de 18 a 21 y el sábado de 10 a 13 en la sede de Ate ubicada en San Luis 2854. Las inscripciones se pueden realizar en laverdecita@gmail.com

“En 2010 decidimos crear con Chabela Zanutigh -líder y mentora de la Verdecita fallecida el año pasado- la Escuela Vocacional Agroecológica (EVA) un proyecto comunitario que vino a llenar una necesidad para los y las productoras del Cinturón Hortícola y consumidores de Santa Fe”, cuenta Silvia Papuccio, ingeniera agrónoma, voluntaria desde 2005 y coordinadora del Curso Introductorio al Ecofeminismo.

Chabela Zanutigh brindando talleres en la granja de La Verdecita. (Facebook: La Verdecita)
Leer también »  Realizarán un homenaje póstumo a la feminista Chabela Zanutigh

Dice Silvia que para las ecofeministas “hay una relación directa entre la violencia hacia las mujeres y la destrucción de la naturaleza que tiene que ver con la mirada androcéntrica en cómo se ha concebido el conocimiento y el hacer hegemónico, que no han sido conscientes como humanos de la ecodependencia y la interdependencia. Tampoco de los límites físicos que impone la naturaleza al crecimiento económico ilimitado.”

“Santa Fe no es ajena a los problemas de violencia y pauperización social y ambiental que experimentamos a nivel nacional y como proyecto civilizatorio. El problema que ocasiona la agricultura industrial, especialmente de la mano de la soja y el impacto de los agrotóxicos tal vez sea la cara más visible de la degradación, pero también hay incremento de violencia hacia las mujeres, los jóvenes, la población originaria”, explica Silvia a Periódicas. “Es necesario iniciar transiciones en los modos de producción y reproducción centrados en el cuidado de la vida, basados en criterios de autonomía, equidad y sustentabilidad. En ese punto el ecofeminismo al igual que otras propuestas de biopolíticas emancipadoras como son la soberanía alimentaria, la agroecología, el buen vivir y el decrecimiento tienen algunas de las claves para lograrlo.”

Desde el feminismo ecológico se reconoce que existe una vinculación entre la violencia ejercida hacia las mujeres y la destrucción de la naturaleza que parte, en buena medida, del no reconocimiento de que los humanos somos seres eco e interdependientes. Sus distintas corrientes se nutren de las teorías de género y la ecología política para el análisis de los acuciantes problemas infligidos por el capitalismo y el patriarcado a las personas y el entorno natural. Cuestionan la división sexual del trabajo y la inequidad que experimentan las mujeres y otros grupos vulnerados por el -mal- desarrollo al acceso y control de los medios de producción, los bienes comunes y a espacios de toma de decisiones. Visibilizan y resignifican además, el trabajo de cuidados asignado a las mujeres como una ética orientada a la sustentabilidad y se interesan muy especialmente, en su participación dentro de las organizaciones y movimientos sociales a favor de la soberanía alimentaria, la defensa de la integridad y autonomía sobre sus cuerpos y territorios, la biodiversidad y el buen vivir de todos y todas.

Este espacio invita entonces a desarrollar el pensamiento crítico para repensar la realidad en clave de equidad y sustentabilidad. Como así también contribuir a la generación de alternativas superadoras para hacer frente a la actual crisis ambiental, de cuidados y valores que comprometen la convivencia local y planetaria.

Del curso van a participar invitadas especiales como la periodista Jorgelina Hiba, que hablará mañana sobre los principales conflictos ambientales en la provincia de Santa Fe; la doctora Soledad Fernández Bouzo, la abogada Gabriela Ferrer, la nutricionista Miryan Gorban y la antropóloga María Ramognini, entre otras.