AgendaDestacadas

La FIQ-UNL invita a un taller sobre ciencia y género

La actividad, abierta al público, busca considerar el impacto que tienen las relaciones de género en la producción científica. Será este viernes 9 de septiembre en el marco del Festival SuperFIQ. Se requiere inscripción previa.

Autora: Gisela Curioni

¿Quién cuenta la historia de la humanidad? ¿Quiénes son los protagonistas de esa historia? ¿Quiénes tienen "voz autorizada" en la ciencia? Estas son algunas de las preguntas que se proponen en este taller para debatir la ciencia como construcción social, lo cual implica no concebir la producción científica por fuera de los vínculos y relaciones sociales en las que se produce.

La actividad, abierta al público pero con inscripción previa, será en el marco del Festival SuperFIQ este viernes 9 de septiembre a las 17, en el Aula Leloir de la Facultad de Ingeniería Química (Santiago del Estero 2829) de la Universidad Nacional del Litoral.

La propuesta busca considerar el impacto que tienen las relaciones de género en la producción científica, así como problematizar la naturalización de las desigualdades existentes e indagar cómo éstas se sostienen en relaciones de poder con impactos concretos en los desarrollos científicos y tecnológicos. Al igual que en otros campos, señalan los organizadores, "la ciencia está permeada por estereotipos de género que limitan los saberes producidos e impartidos".

La docente a cargo del taller será Erica Hynes, investigadora independiente de CONICET y profesora titular ordinaria en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Es diputada de la provincia de Santa Fe y fue ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hasta diciembre de 2019. Desde sus distintos roles científicos y de gestión pública ha incorporado la perspectiva de género.

Las y los colaboradores serán:

-Alejandro Cappadoro, doctor en Tecnología Química por la UNL y Jefe de Trabajos Prácticos en la FIQ.

-Miguel Marcos, doctor en Matemática por la UNL. Actualmente es Investigador Asistente de CONICET y Jefe de Trabajos Prácticos en la FIQ.

-Valentina Locher, doctora en Estudios Rurales, mención en Economía por la Université Toulouse Jean Jaurès, Francia. Investigadora asistente del CONICET en el Instituto de Estudios Sociales (UNER/CONICET). Docente-investigadora de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos.

-Luisina Logiodice, licenciada en Administración (FCE-UNL). Doctoranda en Ciencias Sociales, FLACSO. Jefa de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Económicas, donde también desarrolla tareas de investigación.

Leer también »  Sin mujeres no hay ciencia

Los destinatarios de este taller son las y los estudiantes de profesorado (terciario y universitario) y el público general. Las inscripciones se pueden realizar completando el siguiente formulario. Se entregarán certificados de participación.