ActivismosDestacadasViolencia machista

Hoy se marchó: ¡Basta de impunidad, basta de matar!

Mujeres y disidencias concentraron este viernes por la mañana frente al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y se movilizaron hasta Casa de Gobierno. Exigieron políticas públicas, que se investiguen y se logre justicia sobre los femicidios y travesticidios cometidos en lo que va del 2022.

Autora: Priscila Pereyra

Este viernes, convocada por Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Santa Fe, se realizó una marcha desde el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad hacia Casa de Gobierno en la capital provincial. Fue para reclamar respuestas concretas, efectivas, articuladas y con anclaje territorial al Estado. Sólo en lo que va del 2022, murieron tres mujeres a causa de la violencia machista y se investiga un posible travesticidio.

Leer también »  Femicidio en Carcarañá: el botón antipánico prometido nunca llegó

La ex subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe y actual integrante de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), Gabriela Sosa, expresó que “saludamos que se multiplique y triplique el presupuesto que había en la gestión anterior y de la que por supuesto me hago cargo y parte. Ahora, esos presupuestos deben adaptarse a la realidad comunitaria de las mujeres y disidencias. No podemos tener presupuestos que se gastan en superponer recursos y no acompañar en el cotidiano; una comuna o un municipio no puede tener una trabajadora social o una psicóloga repartida en cuatro municipios y e ir dos veces al mes. Estamos hablando que no contamos con dispositivos electrónicos para los agresores porque no alcanza la plata para comprarlos o alquilarlos, que no tenemos asistencia económica para las víctimas desde el organismo que debe darlas, porque cualquier organismo pregunta una y otra vez por qué necesita esa asistencia económica generando una práctica revictimizante. Eso debe ser una realidad en la provincia de Santa Fe”. 

Autora: Priscila Pereyra

Además, aseguró que la movilización tuvo que ver con esas fallas que mencionó: "Es necesaria una sociedad movilizada porque queremos políticas públicas que estén atravesadas por el gobierno de la provincia con esta mirada de género y las políticas específicas de los ministerios de Igualdad y de Seguridad en particular. No podemos ser presas de la violencia machista cada 30 horas en la Argentina y en lo que va de enero tener esta cantidad de víctimas. Se trata de una interpelación a mejorar las políticas públicas, a saludar la jerarquización pero también a poner la mirada de este gobierno en que los problemas de seguridad también son con nosotras; que las políticas públicas además de ser territoriales deben contener también a quienes acompañamos en el territorio, como somos las organizaciones”. 

La militante trans y titular de MISER Santa Fe, Alejandra Ironici, manifestó que “hablamos en nombre de Alddana y todas las compañeras trans. Necesitamos una política de Estado que nos contemple a todes por igual; estamos en feria judicial y necesitamos que, así como los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen que sancionar cada uno desde su parte, que el Poder Judicial sea más abierto a las disidencias y diversidades, que atiendan a la problemática. La muerte de Alddana no es la primera ni será la última, en los últimos tiempos se han suscitado hechos de violencia, de hostigamiento y odio hacia la comunidad travesti trans. Creo que odian que podamos quebrar la falencia de los machirulos en la sociedad, que podemos romper con la heteronorma que hoy nos juzga y que nos quita la vida”.

Asimismo, Ironici sostuvo que “en el caso de Alddana hubo mucha violencia intrafamiliar y una justicia ausente, un hospital público que no hizo la denuncia en tiempo y forma; entonces, todas esas falencias son responsabilidades que el Estado tiene con la comunidad, sobre todo con la comunidad travesti trans. Necesitamos que los gobiernos se adapten a las necesidades que vivimos, queremos una sociedad que le deje un futuro a nuestras infancias, sin machismos, que les demos un futuro mejor; que la gente nos empiece a ver como ciudadanas. Pedimos políticas reales y contundentes, necesitamos un Poder Judicial que nos acompañe, que no haga oídos sordos y que condene a las personas que comenten los ilícitos”.

Leer también »  Concentraron esta mañana por el travesticidio de Alddana Lorenz
Autora: Victoria Stéfano

Griselda Fantini, tía de Liliana Sala, asesinada en Sauce Viejo el 20 de diciembre, se refirió a la investigación por el femicidio: "El celular bañado en sangre, pagaron sumas millonarias y están libres. La justicia con abogaos penalistas que cobran fortunas sacan un artículo en el código penal donde los perdona y los deja libre. Las cárceles están llenas de pobres, porque ellos pagan y quedan libres. Veo que las cosas empezaron mal, si están libres con semejante crimen, cómo puede ser. No soy abogada pero esto se tiene que aclarar, hay un solo chico que filmaron con su camioneta, a los otros los mandaron a otros domicilios. Todo investigo solita, fue mi sobrina y truncaron su vida, sus sueños. Le pido a la justicia que aplique los códigos más exigentes para estos crímenes, basta de impunidad, basta de matar mujeres", sentenció y agregó: "Quiero justicia, por Alddana y por todas, voy a luchar por eso hasta el último día de mi vida".

Leer también »  Detuvieron a otro hombre vinculado al femicidio de Liliana Sala
Autoras: Victoria Stéfano, Priscila Pereyra y Gabriela Filereto