DestacadasViolencia machista

Ataque machista en San Carlos Centro y repudio en las calles

Florencia, una joven de 24 años fue agredida por su pareja. Familiares, amigos y agrupaciones feministas se concentraron pidiendo justicia y reclamando políticas de Estado. El agresor fue imputado hoy y el jueves se pedirá su prisión preventiva. Periódicas reunió testimonios de familiares de la sobreviente y militantes sancarlinas.

Crédito: Las Mantis San Carlos Centro

Este martes por la noche la comunidad de San Carlos Centro se congregó en la Plaza San Martín para reclamar por un grave hecho de violencia de género, ocurrido el domingo en esa ciudad. Florencia, una mujer de 24 años, fue  agredida por su pareja y, tras una denuncia policial, logró salir de la vivienda donde estaba privada de su libertad desde hacía dos días. Convocades por su familia, amigos y la agrupación feminista Las Mantis, ciudadanos y ciudadanas salieron a las calles para exigir medidas urgentes para evitar que se repitan estos casos.

Ileana Sosa, tía de la joven, charló con Periódicas y dijo que que Florencia se encuentra internada en Santa Fe y tuvo una intervención por problemas pulmonares pero que hasta el momento salió todo bien. "Va a quedar en observación por cuatro días. Es un momento muy feo, quiero que sepan las chicas que pasan lo mismo que mi sobrina y no se animan a hablar que no están solas, hay un montón de gente para apoyarlas. Muchas tienen miedo de hablar, están amenazadas, pero siempre hay un momento para escapar y hay gente que las va a apoyar. No se callen, puede haber otras chicas agredidas por este sujeto, creo que las hay, que se animen a hablar. Todos somos Florencia y estamos”.

Sofía, integrante de la colectiva Las Mantis, le dijo a Periódicas que “reclamamos por una situación de violencia de género muy grave, estuvo a punto de morir, fue un milagro que no haya sucedido. Movilizadas por esta situación, vinimos a la plaza para reclamar la creación de un equipo interdisciplinario de violencia de género, la aplicación de la Ley Micaela y una audiencia pública para que como ciudadanes podamos ejercer nuestro derecho a debatir esta temática porque desde hace ya mucho tiempo que se está reclamando esto y no hay respuestas. Tenemos hasta el momento una simple oficina que aún se llama de ´Violencia familiar´, que funciona solamente de 9 a 12”.

 

En la convocatoria del día de hoy, vamos a estar presentes junto a una nota que armamos para enviar al intendente de...

Publicado por Las Mantis en Martes, 2 de marzo de 2021

 

 

“Necesitamos urgentemente perspectiva de género, también en las fuerzas de seguridad porque muchas veces se hacen las denuncias y no hay respuestas o no son tomadas. En caso de que esto no sea atendido quisiéramos tener la oportunidad de ir a una audiencia pública para plantear esto de una manera más democrática y, si es necesario todos los argumentos que se requieran para que se implemente de manera urgente. Durante la concentración juntamos firmas y adhesiones para que acompañarán una carta formal que este miércoles entregaremos en la Municipalidad y en el Concejo de nuestra ciudad”, agregó.

 

Crédito: Las Mantis San Carlos Centro
Leer también »  Más del 40% de los femicidas en 2020 tenían denuncias previas

El agresor, imputado

El domingo fue detenido en San Carlos Centro un hombre de 23 años por agredir violentamente y privar de su libertad a su pareja, con quien tiene un hijo. Florencia, quien estuvo encerrada durante dos días en el domicilio que compartían recibiendo golpes por parte del agresor, logró escapar luego de que su abogado realizara la denuncia y se hiciera presente personal de la Comisaría de esa ciudad, quienes constataron las heridas de la mujer y la trasladaron a un centro de salud.

El detenido, cuyas iniciales son M.L.G., fue imputado este martes en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe por amenazar, agredir y privar de la libertad a la mujer que era su pareja y el jueves se realizará la audiencia de prisión preventiva.

El fiscal Alejandro Benítez hizo la atribución delictiva agravada por violencia de género, de acuerdo a lo establecido en la ley nacional número 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sostuvo que los hechos “fueron cometidos en un contexto de violencia de género marcado por agresiones físicas, improperios verbales, recriminaciones ofensivas y sin sentido”. Y sostuvo que “todas esta situación afectó la libertad, dignidad e integridad física y psíquica de la víctima”.

Y agregó que “a pesar de la intención de la víctima de irse de la casa, no lo pudo hacer en ningún momento porque el imputado se lo prohibía, le decía que si intentaba escaparse la mataría a ella y a toda su familia”.

Florencia, de 24 años, permanecía internada en la ciudad del departamento San Gerónimo pero fue trasladada al Hospital José María Cullen de la capital provincial. El director del nosocomio, el doctor Juan Pablo Poletti, informó sobre su estado: “ingresó en la tarde de este martes, lúcida y con politraumatismos múltiples en casi todo el cuerpo, algunos superficiales y otros profundos. Por eso, se le hizo una tomografía completa que determinó un neumotórax, un traumatismo, una contusión pulmonar leve que requería una intubación, por lo que quedó internada en observación”. El médico explicó que se la seguirá controlando en sus lesiones durante las próximas 24 horas y que está estable y lúcida.

 

Autoras: Lucía Medina y Gabriela Filereto