DestacadasViolencia machista

Detuvieron a otro hombre vinculado al femicidio de Liliana Sala

Tenía en su poder el celular de la víctima. Será imputado este lunes por encubrimiento. Se trata del femicidio que ocurrió en Sauce Viejo el 20 de diciembre.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

Este viernes por la noche detuvieron a un hombre identificado como E.A. en el marco de la investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal de Género, Familiar y Sexual por el femicidio de Liliana Sala.

Al joven se lo rastreó e identificó a partir de pericias informáticas que se ejecutaron con el fin de hallar el celular de la víctima. El aparato fue encontrado esta noche durante el allanamiento realizado en Santo Tomé, donde ocurrió también la detención.

De acuerdo a información fiscal, E.A. será imputado este lunes en los Tribunales de Santa Fe por encubrimiento agravado. A las actuaciones las ordenó la fiscal Celeste Minniti, quién se encuentra en reemplazo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala que lidera la investigación.

El primer detenido

El femicidio de Liliana Sala ocurrió el 20 de diciembre de 2021 en Sauce Viejo. Está imputado y en prisión preventiva Pablo Flatt de 18 años, quien fue vecino de la víctima durante muchos años y forma parte de una familia que trabajó de manera constante en la casa quinta en la que se la encontró asesinada.

En la última audiencia en Tribunales de medidas cautelares del 3 de enero de este año, Del Río Ayala señaló a Flatt como "responsable de la muerte de Liliana Sala" y describió que la golpeó hasta que uno de esos impactos le provocó la muerte. Relató que la víctima tenía 13 puntadas con la que la habría hecho retroceder producidos probablemente con un cuchillo, varios golpes en la cara y uno con una barra de hierro en el cráneo. Además calificó al crimen como "femicidio sexual no íntimo".

Leer también »  Prisión preventiva para el único detenido por el femicidio de Liliana Sala

En cuanto al vínculo entre Sala y Flatt, la funcionaria dijo que pudo establecer a través de varias entrevistas que había una relación de vecindad y de trabajo entre ella y la familia del joven. El padre, la madre y varios hermanos del detenido realizaron todo tipo de trabajos de mantenimiento y construcción en su casa durante años. Era tal la confianza, que la mujer les dejaba el portón abierto para que trabajen. Hasta tenían un juego de llaves de la casa, y en general les avisaba cuando estaría en esa casa que era una quinta de fin de semana.

En la mañana del 20 de diciembre, el acusado manejó la camioneta Jeep Renegade de Sala por Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe. Quedó registrado en varias cámaras de la policía y viales. En un momento, después de manejar en zig zag y a gran velocidad, pinchó una rueda. En el intento de querer arreglarla habló con varias personas que luego ofrecieron describirlo para que se realicen identikits que Del Río Ayala mostró en la audiencia y tenían parecido. La prueba principal que presentó la fiscal fue la de una imagen que capturó una cámara de una estación de servicio Puma, donde el imputado se bajó del vehículo y se lo ve de frente.

Además, hay varios testigos que describieron una remera negra con un dibujo de un ave fénix y letras rojas, que fue secuestrada durante un allanamiento en la casa de Flatt. Hay dos personas que hablaron con él en el transcurso de su trayecto en camioneta que lo identificaron en ruedas de reconocimiento. Otro testigo relató que el Jeep Renegade colisionó con su auto y escapó. El hombre lo persiguió por Circunvalación, lo cerró y le exigió que le brinde datos para hacer el reclamo en el seguro. El conductor, al que reconoció luego como Flatt en el proceso de investigación, le tiró por la ventanilla la tarjeta verde del auto y se fue.

El Jeep fue hallado minutos más tarde en Circunvalación a la altura del relleno sanitario, sin conductor, después de una llamada al 911. Cuando la policía revisó el vehículo encontraron un cubrecama con sangre y la barra de hierro con sangre. También se tomó como prueba huellas dactilares, cabellos, entre otros elementos que son analizados en laboratorio en este momento.

La fiscal también expuso que se intervinieron 12 líneas de teléfono del grupo familiar de Flatt. Dijo que había llamadas a dos de sus hermanos entre las 5.19 y las 5.45, que hacen suponer que podrían tener conocimiento de los hechos. También se analiza una llamada que habría hecho el imputado al 107 para, probablemente, dar aviso del cuerpo.