DestacadasViolencia machista

25N: algunas claves para pensar la violencia de género

En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Periódicas propone un repaso por algunas notas y artículos producidos en el último año que pueden servir como disparadores para reflexionar sobre las desigualdades y las violencias que afectan a mujeres, lesbianas, trans y otros grupos disidentes.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

 

Todas tus muertas: un año de femicidios y transfemicidios en Santa Fe

Los nombres de las mujeres cis y trans que murieron en manos de la violencia machista entre el 25N de 2020 y el 25N de 2021. Varios de los crímenes fueron perpetrados en contextos de parejas signadas por la violencia de género, pero también hubo muchas que perdieron la vida en medio de ataques vinculados a la narcocriminalidad, particularmente en Rosario.

Por Noelia Vetach

¿Qué es un femicidio?

La historización de este concepto, qué dice al respecto la ley argentina, cómo contabilizamos los casos en Santa Fe.

Por Magdalena Artigues y Noelia Vetach

Ruidazo por Úrsula y por todas

"Si un día no vuelvo, rompan todo" dijo Úrsula Bahillo. Comenzó febrero con otro femicidio y otra vez todas a la calle. En la ciudad de Santa Fe, el repudio se realizó en las puertas del Ministerio de Seguridad de la provincia. Registro fotográfico del Ruidazo convocado por la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

Por Priscila Pereyra

Sobrevivir al femicida, sobrevivir al Estado

Esta es la historia de una mujer a la que su ex pareja intentó asesinar delante de sus hijes. Sobrevivió y empezó su otra lucha: pelear contra los laberintos del ámbito público para buscar justicia y encontrar paz. Periódicas charló con ella acerca de los miedos, las consecuencias económicas, los daños físicos, la burocracia y desidia estatal que hay que afrontar después de un ataque machista.

Por Gabriela Filereto y Rut Marega

El femicidio de Marcela Maydana y el loop de la ausencia estatal

Un derrotero plagado de excusas e inacciones, desde la búsqueda de paradero hasta el hallazgo del cuerpo. Policías que no toman denuncias, fiscales que culpan a la víctima y órdenes de restricción que no alcanzan para demostrar relaciones violentas. Un caso testigo del final siempre anunciado de mujeres que mueren en manos de sus parejas o ex parejas.

Por Magdalena Artigues Garnier, con colaboración de Lucía Medina,
Gabriela Filereto, Bárbara Favant, María Julia Porta

Femicidios: más preguntas que respuestas

Otro femicidio. Otro grito de reclamo. ¿Qué engranaje social hará falta activar para que de una vez y para siempre se haga efectivo el reclamo? ¿Cuál es la pieza que al ser tocada haga caer en cadena todos aquellos factores que propician la violencia machista? Otra vez, la sensación de que no hay respuestas.

Por Julia Porta

Justicia por Vicky Nuñez y Banderazo por la Memoria Trans en Paraná

En julio, cubrimos la manifestación de activistas y familiares de Victoria Nuñez, una joven de 27 años víctima de travesticidio. La movilización e intervenciones por pedido de justicia estuvieron también acompañadas por la acción federal del Archivo Trans, un banderazo que busca mantener viva la memoria del colectivo travesti trans.

Por Titi Nicola

El ritual por nuestras muertas

El #3J nos encontró atravesadas por un contexto pandémico que nos impidió copar las calles. Sin embargo, nuestro grito de justicia nunca será silenciado. En este ritual recordamos a las víctimas de femicidio de la provincia de Santa Fe de este último año.

Por Magdalena Artigues Garnier (guión y producción), Juliana Barrientos (edición),
Carolina Robaina (asistencia de producción y edición), Gise Curioni (diseño)