_DestacadasViolencia machista

Repudian intimidación a periodistas santafesinas

La Asociación de Prensa de Santa Fe expresó su preocupación por el reiterado hostigamiento a través de redes sociales que padecen por investigar temas vinculados a violencia de género y abuso infantil.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe emitieron un comunicado expresando su preocupación por la intimidación vía redes sociales de la que son objeto periodistas de la ciudad por sus tareas en temas vinculados con la violencia de género y las infancias.

"Con expresiones agraviantes que intentan ser insultos, se cuestiona a las compañeras por 'feministas'”. En particular, un abogado defensor privado que representa a imputados y detenidos por denuncias de abusos sexuales a menores que tuvieron relevancia mediática, viene realizando comentarios sobre la cobertura periodística que han escalado en violencia en los últimos días", manifestaron en la misiva.

Asimismo, afirmaron que "el hostigamiento directo y la habilitación a seguidores para atacar a trabajadoras de prensa tienen el claro objetivo de amedrentar y torcer la línea de trabajo de nuestras compañeras".

"Advertimos al defensor que lo hacemos responsable por cualquier agresión que puedan sufrir nuestras compañeras y adelantamos que la situación será informada al Colegio de Abogados, a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y a las autoridades competentes", concluyeron.

 

 

María Luisa Lelli, integrante de Periodistas Feministas de Santa Fe, le dijo a Periódicas que "es importante repudiar porque las agresiones a compañeras buscan silenciar nuestra responsabilidad de informar, comunicar y dar cuenta, primero, de un caso judicial. Lo cual no es poco. Pero, además, se trata de casos de violencia machista como son abusos y violaciones; y nuestro compromiso, nuestra misión, es revelar qué sucede con datos, testimonios y rigor, dando cuenta de qué manera el patriarcado persiste a pesar de todas las políticas públicas puestas en marcha. Es decir, se ha hecho mucho pero aún no alcanza".

"Al mismo tiempo, es fundamental comprender que las trabajadoras de prensa también somos víctimas de la misma violencia machista. No es otra, es la misma reacción frente a mujeres y diversidades que, en este caso, realizan su tarea de manera responsable. Y, por supuesto, no deja de atentar contra la libertad de prensa. En suma, nos agreden por ser mujeres, periodistas, feministas y por realizar nuestro trabajo", agregó.

Por último, indicó que "es para subrayar que el abogado en cuestión forma parte, en tanto matriculado, de un cuerpo colegiado (el Colegio de Abogados) que debería intervenir o expresarse al respecto. No es sano para las instituciones que la violencia se deje pasar en su interior".

Leer también »  Qué dice la ley sobre el abuso sexual infantil y cómo se denuncia