DestacadasPolítica

Por más mujeres choferes de transporte público

Se presentó en el Concejo santafesino un proyecto de ordenanza, cuya autora es Jorgelina Mudallel. La propuesta impone a las empresas la contratación de mujeres choferes en un porcentaje no inferior al 30%.

La concejala Jorgelina Mudallel es la autora de un proyecto de ordenanza que impone a las empresas de transporte público de pasajeros,  con concesión otorgada por la Municipalidad, la contratación de choferes mujeres en un porcentaje no inferior al 30 % del total del personal que presta tal función. La obligación está condicionada a la existencia de postulantes mujeres que acrediten su idoneidad para el puesto. En caso de no ser así, las empresas deberán brindar un informe detallando las causas de ello.

Autora: Gisela Curioni

La edila santafesina señaló que "al día de la fecha es muy escaso, prácticamente nulo, el desempeño de mujeres como choferes de colectivos y resulta inimaginable que no existan postulantes interesadas en trabajar como tales. No hay justificación biológica, ni mucho menos científica, para tal carencia que, seguramente, es consecuencia de un conjunto de creencias que se construyen socialmente tomando a la diferencia de género como base”.

El proyecto, que actualmente está siendo tratado en las comisiones del Concejo de la ciudad de Santa Fe, también establece que las empresas de transporte público de pasajeros deberán elaborar un protocolo de buenas prácticas en la selección de personal. El mismo debe contemplar perspectiva de género y ser remitido al Departamento Ejecutivo Municipal en el plazo de 45 días a contar desde la entrada en vigencia de la ordenanza.

“Consideramos necesario que se establezca un cupo mínimo de mujeres choferes de transporte público de pasajeros y se impongan obligaciones en la instancia de selección de personal y de información a las empresas concesionarias”, expresó Mudallel.

Leer también »  ¿De quiénes son las calles en Santa Fe?

En el mismo sentido, la concejala impulsa otro proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de Santa Fe adhiera en todos sus términos al 'Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor' creado por el Gobierno Nacional.

El programa apunta a promover estándares de igualdad de género, de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo. A la vez busca fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.

Mudallel enfatizó que el programa nacional tiene entre sus objetivos "desarmar los obstáculos que históricamente han excluido a las mujeres del trabajo de conductoras de colectivos, y responde a un fallo de 2018 que reconoció la discriminación por razones de género enquistada en el sector, obligando al Estado a tomar medidas para eliminarla".