DerechosDestacadasPolítica

Taxis: El cupo femenino ya es una realidad en Santa Fe

La iniciativa de la concejala Jorgelina Mudallel se concretó formalmente este martes. Un piso del 30% en la adjudicación de licencias busca terminar con la inequidad de género en la actividad. Otra de las modificaciones aprobadas impone la creación del Plan Taxi Escuela.

Autora: Gisela Curioni

En la sesión de este martes 20, el Concejo Municipal incorporó a la ordenanza 11661 el artículo 6 bis sobre cupo femenino en taxis. "Al menos un 30% de las licencias a adjudicar se otorgarán en forma directa a las mujeres choferes que se inscribieran como aspirantes y que cumplan con lo solicitado para la adjudicación", señala el texto agregado. Asimismo se exceptúa a las postulantes del "requisito de los 24 meses cumplidos en el ejercicio cotidiano de la profesión".

La normativa prevé que en caso de no poder cumplirse el cupo mínimo y en respeto al orden de mérito, se artificiarán los medios necesarios para ello en futuros procesos de adjudicación, "desarrollando políticas públicas que impliquen la difusión y el acceso de mujeres a la profesión". Consultada sobre lo decidido en el Concejo, Mudallel afirmó que la medida "tiene como objetivo desarmar los obstáculos que históricamente han excluido a las mujeres del trabajo de conductoras de taxis".

La concejala ratificó los objetivos planteados como fundantes de las modificaciones normativas. "La incorporación de la mujer en este rubro laboral masculinizado se ha dado de forma progresiva y aún siendo una minoría. Las razones son numerosas, destacando las barreras simbólicas y culturales, las situaciones de vulnerabilidad a las que se encuentran más expuestas prestando el servicio y las tareas de cuidado históricamente asignadas a las mujeres, que conlleva la intermitencia y afectación de los horarios y dedicación laboral", señaló.

Leer también »  Mujeres taxistas piden equidad en el acceso a licencias para la actividad

Asimismo, a través de la modificación de la ordenanza 11489, se estableció la creación del plan Taxi Escuela. La finalidad es "facilitar el ingreso de personal calificado y con práctica previa a la actividad de conducción de taxis". Se imponen, en tal sentido, las capacitaciones de carácter gratuito para los y las aspirantes a licencias de taxis y habilitación de remises.

"Este proyecto lo presentamos el 4 de mayo y la incorporación de los artículos apunta a promover estándares de igualdad de género, de igualdad real de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo. Asimismo busca fortalecer y potenciar la capacitación en la materia", subrayó Jorgelina Mudallel.

Crédito: mujeres taxistas