DerechosDestacadas

Desde hoy las personas no binarias pueden tener DNI sin género

La opción sin género en los documentos registrales fue habilitada a través del decreto 746/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial. Hoy al mediodía el presidente entregó los primeros ejemplares a activistas.

Autora: Gise Curioni

Este miércoles al mediodía, en el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández entregó en mano a activistas No Binaries los primeros documentos emitidos sin marca de género por el Ministerio del Interior. Participó el titular de la cartera, Wado de Pedro, y funcionaries del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.

La medida, habilitada por un decreto del ejecutivo, da pleno cumplimiento al Artículo 1º  de la Ley nacional de Identidad de Género a nueve años de su aprobación. La norma, promulgada en 2012, reconoce el derecho a de toda persona "al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada".

Pese a la existencia de un marco legislativo de vanguardia como la ley 26743, las personas no binarias se encontraban limitadas en el acceso a acreditar su identidad mediante la documentación. Hasta hoy el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) solamente garantizaba el acceso a las opciones femenino y masculino cuando alguien solicitaba la modificación registral garantizada por el marco normativo. Otra vez Argentina se posiciona a la vanguardia del reconocimiento a las identidades trans, travestis y no binarias.

Leer también »  Tú, yo, nosotres

Antecedentes

Desde 2019 activistas y organizaciones de personas no binarias han accedido en las provincias de Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos, San Luis y Jujuy a rectificar sus partidas de nacimiento, pero encontrándose con la limitación de no poder acceder al Documento Nacional de Identidad.

Sobre este logro Santiago Quizamas de la Asociación de Varones trans y No Binaries de Santa Fe declaró que "nos parece importante que se esté dando este avance. No sólo por el hecho de habilitar la posibilidad de no consignar género sino también porque es el primer paso para cambiar otras leyes/normativas que hasta hoy son binarias. Lo innegable es la legitimidad de un derecho ganado para el colectivo No Binarie".