ActivismosAgendaDestacadas

Convocan al 6° Encuentro Nacional LGBTIQNB+ en Rosario

Foto: Gisela Curioni
Será el fin de semana del 20 al 23 de junio en la ciudad de Rosario. Las inscripciones están abiertas, a través de un formulario web. Desde la organizacón convocan a voluntaries a ser parte del armado. Será el sexto Encuentro Nacional en la historia del movimiento LGBTIQNB+ argentino.
Victoria Stéfano

Encuentro Nacional LGBTIQ+ orgullo lesbianas
Autora: Gise Curioni

El fin de semana largo del 20 al 23 de junio de 2024 se realizará en la ciudad de Rosario el Encuentro Nacional LGBTIQNB+ que reúne a las militancias lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales y no binarias de todo el país, bajo una agenda política de lucha organizada y federal.

El evento coincide con la celebración del Día de la Bandera y la conmemoración del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano, y es un homenaje al 1° Encuentro Nacional LGTBIQ+ del año 1996, cuyo lema expresaba “A orillas del Paraná, nace otra bandera” en referencia al emblema arcoiris que identifica a la diversidad sexual en todo el mundo.

La inscripción para asistir al Encuentro está abierta, y pueden realizarse a través de este formulario web.

"A fines del año pasado gran cantidad de organizaciones LGBTIQNB+ nos propusimos retomar aquel camino iniciado en Rosario en 1996, con el primer Encuentro Nacional LGTBIQNB+. Entendemos que nuestros activismos merecen y deben reencontrarse, en toda su diversidad, desde las múltiples identidades y geografías", señalan desde las más de 35 organizaciones de todo el país que conforman la Comisión Organizadora (CO) de esta edición.

"Estamos en un contexto político que requiere mucha unidad y claridad política para hacerle frente a un gobierno que nos golpea a diario. Durante todos estos años, nuestra comunidad vio florecer infinidad de organizaciones y activistes a lo largo y ancho del país, interviniendo en cada una de las realidades y problemáticas que les atraviesan. Entendemos que es momento de apostar a la unidad, al encuentro en toda nuestra diversidad", apuntan desde la CO.

El corazón del Encuentro serán los talleres de trabajo temáticos. "Sabemos que a lo largo y ancho de nuestro país contamos con infinidad de organizaciones, experiencias y activistas de nuestra comunidad que tenemos muy diversos recorridos; por eso es importante que el Encuentro sea un espacio que promueva el intercambio de miradas desde la horizontalidad, la pluralidad, la interseccionalidad en la que nutramos cada uno de los talleres con todos esos saberes y experiencias que trae cada une", indican.

El Encuentro 2024 pretende ocupar Rosario y desplegar toda la potencia del movimiento argentino de la diversidad dexual mediante actividades culturales, deportivas y ferias. "Son tiempos difíciles y el espacio público es nuestro lugar de resistencia. Queremos que el Encuentro se viva antes, durante y después de los talleres, que nos encontremos en las calles, en las plazas, en las escuelas, en los playones deportivos. Ocupar Rosario con nuestros colores, con nuestras identidades, con nuestras historias e ideas", declaran les activistas.

Convocatoria de voluntaries

Desde la organización también convocan a todes les militantes que así lo deseen a sumarse a las tareas para llevar adelante el evento, para lo que instan a ponerse en contacto con la Comisión Organizadora.

"Quienes quieran sumarse a colaborar con las tareas organizativas, tengan o no experiencia, ¡son bienvenides!", apuntan.

marcha del orgullo - trans
Autora: Gise Curioni

Un contexto atravesado por el odio

Este sexto Encuentro se da en el contexto de una nueva oleada conservadora y de odio que golpea particularmente a las personas LGBT. Seguido a las declaraciones odiantes del biógrafo del presidente, Nicolás Marquez, donde refirió a la homosexualidad como un conjunto de "conductas insanas", un ataque sin precedentes sucedió en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

El domingo 5 de mayo, cerca de las 23, cuatro lesbianas, Pamela Cobbas de 52 años, Mercedes Roxana Figueroa de 52 años, Sofía Castro Riglos de 50 y Andrea de 43 años, fueron atacadas con un explosivo casero por un vecino, Justo Fernando Barrientos, por ser lesbianas. Tres de las cuatro mujeres fallecieron producto del salvaje ataque.

Leer también »  Santa Fe se movilizará y pedirá justicia por el triple lesbicidio

Testimonios de otros vecinos y testigos del ataque revelaron que Barrientos ya acumulaba otras conductas violentas en su devenir previo a la masacre. Puntualmente refirieron a una situación sostenida de hostigamiento hacia un ex residente del hotel familiar donde ultimó a las cuatro mujeres, justamente también por su orientación sexual.

El odio como política de Estado

Pero Márquez no es el único homolesbotransodiante del entramado del Poder Ejecutivo de la nación. En el mismo sentido, en el mes de noviembre de 2023, la ahora canciller de la Nación, Diana Mondino, comparó el matrimonio igualitario con "tener piojos", y es conocida la posición antiLGBT de la vicepresidente Victoria Villarruel.

Leer también »  Cómo afectan las medidas de Milei a los feminismos y disidencias

Por aquel entonces también Carlos Rodriguez, asesor económico del ahora presidente Javier Milei, declaró que cuando veía dos hombres besándose "me duele la barriga".

"Hay un problema que ustedes tienen que entender, que es la testosterona. No sé, hay un problema hormonal. Si yo veo dos mujeres besándose, me encanta. Y si veo dos hombres besándose, me duele la barriga", sostuvo en aquella oportunidad.

Leer también »  Provócame, Milei, provócame

Es válido también recordar que, en esta línea y coherente con su plataforma ideológica, el gobierno conservador de La Libertad Avanza eliminó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), al que el mismo presidente catalogó como "un instrumento para armar listas negras y perseguir".

Organizarse para resistir

Las inscripciones para el 6° Encuentro Nacional LGBTIQNB+ de Rosario están abiertas, a través de un formulario web. Desde la organización se están gestionando espacios para dormir durante las tres noches del fin de semana extra largo, además de cubrir comidas para las, los y les asistentes de todo el país.

"Durante estas semanas, iniciamos las gestiones correspondientes para tratar de garantizar alojamiento gratuito para todes en escuelas y/o facultades. También estamos gestionando vestuarios con duchas en las inmediaciones de los lugares para dormir, además de compras y pedidos de alimentos para ayudar a abaratar los costos de quienes viajen mediante guisos y ollas populares", amplían desde la CO.

Para mas información pueden consultarse las redes sociales del evento.