Violencia machista

Confirman 48 años de prisión para un violador serial

Cristian Sartor
Se trata de una pena histórica para este delito en la provincia de Santa Fe. Luis Marcelo Escobar fue sentenciado por 18 casos de abuso sexual cometidos entre 2014 y 2016. Las víctimas, mujeres, tenían entre 14 y 25 años.

La Cámara Penal confirmó en Rosario esta semana la condena a 48 años de prisión a Luis Marcelo Escobar por abusar sexualmente de 18 mujeres. Muchas de sus víctimas eran adolescentes. El hombre se desempeñaba como locutor y fingía ser policía para amedrentarlas, obligarlas a subir a su auto y luego violarlas en descampados. Además, usaba un arma para amenazarlas.

Según informó El Ciudadano, la última de sus víctimas fue una adolescente de 14 años que salía de la escuela. La siguió, la interceptó, y la acusó de vender drogas. Con esa excusa, le revisó la mochila, la obligó a subir al auto donde había otro hombre y la ultrajó en una casa abandonada. Una cámara de seguridad tomó parte de la secuencia del rapto y con estas imágenes ubicaron el auto y la patente.

Lo detuvieron en 2016 cuando se encontraba a bordo de un Fiat Duna con su mujer y sus hijos. De acuerdo a los medios locales, el hombre llevaba una vida que su pareja no conocía.

El juicio

En febrero de este año Escobar fue sometido a un juicio oral y público. El debate fue presidido por los jueces María Isabel Más Varela, Patricia Bilotta y Mariano Aliau. Fueron 18 los casos que llegaron a debate, ataques sexuales de distinta gravedad que derivaron en una condena sin precedentes para este tipo de hechos en la provincia. La sanción trepó a los 48 años de cárcel casi el máximo legal para permanecer en prisión.

Escobar atacó durante dos años a mujeres, cada 15 días o un mes. Para los magistrados hubo un relato coherente y concordante entre las víctimas. Al mismo tiempo consideraron que el arma se presenta como un elemento eficaz de intimidación y en dos de los casos, abusó de las víctimas con el arma en la cabeza y amenazándolas con matarlas, cuenta el fallo.

Pena confirmada

Los jueces Georgina Depetris, Javier Beltramone y Viviana Alonso confirmaron el fallo que había sido apelado por la defensa de Escobar y fue declarado autor de 18 hechos. Según El Ciudadano el tribunal explicó que es uno de los casos más paradigmáticos que se dieron hasta el momento en la provincia por su gravedad, extensión, duración y multiplicidad. Resaltaron que la vida de las víctimas se convierte en un verdadero infierno y recordaron que una de las jóvenes sufrió intentos de suicidio tras el ataque. El tribunal valoró todas estas cuestiones y concluyó que la pena impuesta si bien es alta es acorde a la comisión de los hechos.

Cabe destacar que tuvieron en cuenta que el agresor tuvo acceso a la educación, era una persona de 37 años cuando empezó a atacar sexualmente, tiene una familia y un trabajo que le permitió vincularse a pautas sociales y culturales.

Por último, para los jueces el tiempo de condena es el adecuado para que internalice pautas de conducta y confirmaron en su integridad la condena impuesta a casi medio siglo de prisión para Escobar. Concluyeron que en 22 años podrá acceder a salidas transitorias, ya que la ley fija un proceso de progresividad en el cumplimiento de la pena y en esas circunstancias podrá demostrar su capacidad de llevar una vida social, familiar y laboral acordes a la reglas de convivencia y finalizar su tratamiento para continuar con su vida habiendo asumido las consecuencias de sus actos.