-DestacadasViolencia machista

Fallo histórico: perpetua para Barrero por el transfemicidio de Alejandra Ironici

alejandra ironici - transfemicidio
Este viernes, la Justicia condenó a quien era la pareja de Alejandra Ironici por el transfemicidio de la referente de la comunidad trans en Santa Fe. Barrera recibió la pena de prisión perpetua.
Thamina Habichayn
Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

El tribunal integrado por Pablo Busaniche, Susana Luna y Sebastian Szeifert condenó, este viernes 22 de marzo, por unanimidad a prisión perpetua a Héctor Barrero por el transfemicidio de Alejandra Ironici, referenta de la comunidad trans en Santa Fe. Se trata de un fallo histórico que reconoce la figura de transfemicidio como un crimen de odio perpetuado en contra de la identidad de la mujer, por quién era y por lo que representaba.

La Fiscalía y las querellas habían pedido la pena máxima para Barrero por los delitos de transfemicidio agravado por el vínculo y la violencia de género y el abuso sexual con acceso carnal. El tribunal condenó al transfemicida por todos los delitos y cargos y no hizo lugar al pedido de la defensa de absolución por el abuso sexual y de disminución de la pena a un monto temporal.

Además, los jueces decidieron hacer lugar al pedido de una de las querellas y darle conocimiento a los restantes poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo. Se trata de la exigencia de una reparación histórica para la comunidad trans de Santa Fe que incluyó las siguientes medidas:

-Reconocer el daño a la comunidad causado por el transfemicidio en contexto de travesticidio social.
-Recomendar al Poder Legislativo declarar la Emergencia Social en Violencia hacia las personas travestis trans.
-Ejercer el cumplimiento de la ley 13.902 de inserción y estabilidad laboral de personas trans, promoviendo la contratación y el empleo público y privado.
-Solicitar al Poder Legislativo la aprobación de Proyectos de Ley Integral trans y la puesta en marcha de la ley de reparación histórica.
-Instar al Poder Legislativo y al Ejecutivo a diseñar e implementar políticas públicas concretas para dar respuestas al problema habitacional de la comunidad trans.
-Imponer al Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad o el organismo que lo reemplace a que efectúe un diagnóstico anual del contexto y un programa de acceso a la justicia y asistencia a la comunidad.

Desde el Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER) celebraron la actuación de la justicia: “Vamos a ponernos a trabajar desde la organización que Alejandra presidía, para hacer cumplir lo que las abogadas pidieron y lo que la justicia reconoció”. En esa línea, invitaron a toda la población a acompañarlas y apoyar su lucha. “Somos parte de un todo, hay que dejar de ponernos de un lado u otro”, remarcaron.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

Investigación y condena históricas

Desde el inicio de la investigación, la fiscala Alejandra del Río Ayala sostuvo que se trató de un transfemicidio. Este viernes, tras la condena, aclaró que la producción de la prueba fue “más que concluyente”, más allá de que Barrero confesó, desde el inicio del juicio, haberla asesinado. “En ese caso mi deber era investigar cómo la mató”, aclaró.

En términos probatorios, también agregó que “desde el minuto 0 supimos quién era el agresor” y el contexto en que ocurrió el transfemicidio. “Estábamos convencidas de que fue así y no queríamos que quede subsumido a un femicidio, sino que también se pruebe el delito de abuso sexual y los agravantes”, aseguró.

Para la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación, el mayor logro fue que los jueces acepten y utilicen la calificación de transfemicidio. “Es algo complejo y novedoso, implica un cambio de paradigma”, aclaró.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0.

Reparación y justicia por Alejandra

Frente a Tribunales, militantes de la comunidad trans de Santa Fe escucharon el veredicto de los jueces que se transmitió por YouTube. Luego, manifestaron que este fallo es “un antes y un después” para la comunidad. “Es un quiebre social muy fuerte para nosotras a pesar de tanta lucha estábamos invisibles y el transfemicidio es una figura que nos hace visibles porque somos asesinadas y porque nos están matando”, sostuvieron.

Las compañeras de MISER, en tanto, indicaron que esta condena las deja contentas, más allá de la tristeza que les genera no tener a Alejandra con ellas. “Pero esto indica que hasta muerta, Alejandra nos deja un precedente a nivel nacional”, dijeron. Por otro lado, aclararon que están conformes con el trabajo de la Fiscalía, las querellas, la defensa y el veredicto de los jueces. “Se movieron rápido y el juicio salió rápido, ahora esperamos que se ponga más atención en lo que nos sucede a nosotras y que haya perspectiva de género en las comisarías”, remarcaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódicas (@periodicas.ar)

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Autora: Thamina Habichayn