_DestacadasViolencia machista

La disciplina del terror

ni una menos - H.I.J.O.S.
H.I.J.O.S. dio a conocer el ataque sufrido días atrás por una de las compañeras de la organización. Los atacantes firmaron con la sigla “VLLC”, que evoca la típica frase utilizada por el presidente Javier Milei. Desde la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe emitieron un comunicado donde señalan el hecho como “estrategia disciplinante hacia las mujeres” que “reaparece en estas épocas de legitimación de discursos violentos” y convocaron a marchar en repudio este 24 de marzo.

Autora: Titi Nicola | CC-BY-SA-4.0

Esta mañana, a días de una nueva jornada nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Red Nacional H.I.J.O.S. denunció un violento ataque a una de sus compañeras, de la que eligieron preservar datos para resguardar su identidad.

Según comunicaron desde las redes sociales de la organización, la militante “fue atacada por dos individuos que la esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente”. Durante el hecho, al cual consideraron un ataque de naturaleza política, la mujer “fue atada, golpeada, abusada sexualmente” y “sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores” con armas de fuego. De acuerdo al relato de la mujer los atacantes le remarcaron "no vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para esto".

“Este atentado contra su vida es un ataque político, motivado por su militancia en derechos humanos y feminista. Nada de valor económico fue robado, sólo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación, H.I.J.O.S.”, remarcaron en la denuncia pública.

Desde la organización dejaron saber también que los autores materiales del hecho pintaron en la pared la sigla "VLLC", las iniciales de la característica frase del presidente Javier Milei “Viva la libertad carajo”.

Un contexto polarización que habilita el odio

El 1 de septiembre de 2022, Sabag Montiel le apuntó un arma cargada a la cara de la, en ese momento, vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El atentado se dio en medio de una campaña de descrédito contra la mandataria desde los medios de comunicación y redes sociales.

La respuesta endeble de todo el arco político frente al ataque afianzó lo que en los hechos ya era evidente: una marcada polarización social que habilitaba la violencia hasta límites insospechados.

La campaña presidencial 2023 solamente aglutinó aún mas el horizonte de ideas de una nueva derecha recalcitrante, de características flexibles, que reunió en su base a los sectores ultraconservadores cercanos a las iglesias, las militancias por la “memoria completa” y en favor de los criminales del terrorismo de Estado, los grupos reaccionarios antifeministas y los entusiastas de las doctrinas económicas neoliberales antinacionales, de la mano de peligrosos discursos de odio y la instalación de un relato contrahistórico de demonización del progresismo.

Con el triunfo de Javier Milei, la batalla cultural se convirtió en el discurso institucional estructurante de sentido de las decisiones políticas de la gestión nacional, sostenida en una estrategia de ataque constante y desprestigio a opositores, y enfocada en el diseño de un enemigo público a medida de un programa de ajuste brutal y de avanzada ideológica contra los Derechos Humanos. Todo esto alimenta un clima social de habilitación para los ataques de odio.

“Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente e incitan a la violencia contra quienes militamos por los Derechos Humanos”, apuntan desde H.I.J.O.S. en el comunicado.

“Quieren disciplinarnos”

Al respecto del ataque a la militante, la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe emitió un comunicado donde exige el pronto esclarecimiento del “atentado” que vivió la compañera “del movimiento feminista, en el que sus atacantes dejaron en claro su intencionalidad política”.

“No fue un ataque al azar, ni un robo. Dejaron una pintada que dice 'Viva la libertad carajo' en la pared de su casa y se llevaron sólo información de la organización H.I.J.O.S.”, remarcan desde el espacio feminista local, y visibilizan que la mujer fue atacada brutalmente y abusada sexualmente “práctica permanente de la dictadura militar como estrategia disciplinante hacia las mujeres reaparece en estas épocas de legitimación de discursos violentos y de crueldad renovada”.

Para las activistas el mensaje es más que claro: “que haya sido una compañera mujer, feminista y luchadora de los derechos humanos en vísperas del 24 de marzo no es un dato azaroso”.

Desde la Asamblea se suman al pedido de la organización H.I.J.O.S. hacia el Poder Judicial, para que “actúe rápidamente para esclarecer estos hechos”.

“Señalamos la responsabilidad de los discursos que, desde el Estado, legitiman esta violencia. Al fascismo, al antifeminismo, a quienes avasallan nuestras libertades y derechos, a quienes quieren disciplinarnos con el miedo y la violencia, les responderemos movilizadas en las calles”, indicaron en su comunicado tras lo cual convocaron a movilizar masivamente este 24 de marzo. “Saldremos, con las y los H.I.J.O.S., con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a exigir MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA sobre el pasado. Y a marcar las responsabilidades políticas del presente”, concluyeron.

El ataque

Acerca de las características del atentado, Lucila Puyol, referente de H.I.J.O.S. en la capital santafesina, declaró en medios que la mujer en cuestión “llega a su casa y adentro había, violadodo su domicilio, dos personas, dos hombres esperándola”.

Los atacantes “la toman de sorpresa por la espalda, la amenazan. Los dos tenían armas de fuego”. En esta situación la mujer les indica que es “una laburante” y que se lleven lo que quieran “pensando que le querían robar y le dijeron expresamente ‘no venimos a robarte, venimos a matarte’. Por suerte no lo hicieron”.

Puyol relató que además los dos desconocidos que la atacaron le remarcaron que sabían de su militancia en Derechos Humanos. “Dejá de hablar, esto te pasa por qué hablar callate la boca”, le apuntaron, tras lo cual la golpearon y la abusaron sexualmente sin llegar a una penetración. Luego procedieron a atarla de manos y pies, atarle las manos y ponerle una media en la boca diciéndole que se calle, tras lo cual se retiraron llevándose carpetas con información de la organización y dejándola encerrada en el domicilio.

El 24M en Santa Fe

En la ciudad la movilización en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia está prevista para el domingo 24 de marzo a las 17:30.

La convocatoria del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia a 48 años del Golpe de Estado bajo las consignas "30.000 razones para defender la Patria", "Donde hay memoria hay futuro" y las ya conocidas "Nunca Más" y "Memoria, Verdad y Justicia", partirá encolumnada desde la plaza del Soldado (San Jerónimo y Salta) hasta la plaza 25 de Mayo.