_ActivismosDestacadas

Santa Fe tuvo su marcha por el #8M: "Sin derechos no hay libertad"

Con la particularidad de haberse realizado un 11 de marzo, este año la actividad central por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora giró en torno a las consignas "Unides contra el plan de ajuste, el hambre, la violencia y la represión de Milei y sus cómplices. Abajo el DNU". La columna de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, bisexuales y mujeres y disidencias con discapacidad que marcharon hoy por las calles santafesinas se extendió por cinco cuadras, desafiando un calor que rondó los 45 grados de sensación térmica.

Autora: Titi Nicola │CC BY-SA 4.0.

Luego de que la Asamblea Ni Una Menos decidiera postergar por el paro de colectivos la convocatoria por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, finalmente la histórica marcha se llevó a cabo este lunes 11 de marzo. El punto de partida fue la plaza del Soldado, en Salta y San Jerónimo y la columna comenzó a marchar cerca de las 18. La caminata estuvo encabezada por las trabajadoras de los comedores populares y la bandera de la Asamblea Ni Una Menos, seguida por la bandera con la consigna "La patria no se vende" junto a las de numerosas organizaciones sociales, partidarias, sindicales; y ocupó unas cinco cuadras a pesar de los 45 grados de sensación térmica a esa hora.

Autora: Gise Curioni

La marcha fue por calle San Jerónimo y culminó sobre las 18.30 para dar lugar al acto en el escenario dispuesto frente a la Casa de Gobierno (San Jerónimo y 3 de Febrero).

La conducción del evento fue realizada por las periodistas feministas Victoria Stéfano y Mariana Steckler. A su vez, distintas representantes dieron lectura a un documento que repasó las consignas de lucha de las organizaciones partidarias, sociales y sindicales que forman parte de la Asamblea Ni Una Menos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódicas (@periodicas.ar)

Leer también »  Circo, para que no se note que falta el pan

El documento

El documento elaborado por la Asamblea Ni Una Menos comenzó con la consigna de la convocatoria: "Sin derechos no hay libertad. Unides contra el plan de ajuste, el hambre, la violencia y la represión de Milei y sus cómplices. Abajo el DNU".

"Un nuevo 8 de marzo que nos encuentra a mujeres cis, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, trabajadoras todas y todes en las calles defendiendo los derechos que supimos conseguir en jornadas históricas.
El gobierno patriarcal, neoliberal , extractivista, fascista, y represivo de Milei ha profundizado la crisis estructural en tiempo récord y con una crueldad inusitada", continuó.

"El plan de ajuste nacional al que se suman provincias como la nuestra busca profundizar y agravar la enorme transferencia de recursos desde las trabajadoras y trabajadores hacia el sector más concentrado del poder económico y empresarial. Despedidos, precios descontrolados, tarifazos, salarios y jubilaciones en niveles de indigencia, paritarias de miseria, comedores comunitarios sin alimentos, desregulación de alquileres y combustibles, la quita de subsidios a servicios públicos y la intención de avanzar en las privatizaciones de empresas públicas es hoy el país real".

Autora: Gise Curioni

Seguidamente se detalló por qué se pide la derogación de DNU (70/23) y se exigió la declaración de emergencia alimentaria: " 40 mil comedores en los que trabajan 140 mil personas en su gran mayoría mujeres que dan de comer a 10 millones de personas . Desde hace tres meses están sin alimentos porque el Estado no los envía y la situación se ha vuelto desesperante".

"Una de las consignas del 8M del año pasado era el reconocimiento salarial para las cocineras comunitarias, y hoy que haya alimentos para que puedan cocinar. Esto marca la magnitud del ajuste que siempre es a costa de nuestros derechos, nuestro tiempo , nuestros cuerpos que se cansan y enferman".

El escrito continuó detallando el ensañamiento contra el movimiento de mujeres: "Si protestamos nos aplican el protocolo antipiquete. Es que nos quieren en nuestras casas, calladitas. Las identidades disidencias ni siquieran son mencionadas, mucho menos consideradas sujetes de derecho. Estigmatizan al movimiento feminista y tienen la intención de anular los derechos que hemos logrado en las últimas décadas".

"Porque queremos con nuestros trabajos sostener la vida y no los mercados, el plato de comida y no el dólar, ESI y no las relaciones violentas que conducen a abusos violaciones y femicidios, el aborto seguro en el hospital y no la clandestinidad, la salud y la educación como derechos y no como servicios , computadoras del Estado para les pibes y no vauchers miserables , la tierra y el ambiente para el alimento y una vida que merezca ser vivida y no para el saqueo de corporaciones".

El punteo de cierre giró en torno a:

  • sin DERECHOS, no hay libertad
  • con DNU, no hay libertad
  • con PROTOCOLO REPRESIVO, no hay libertad
  • con HAMBRE, no hay libertad
  • sin ABORTO LEGAL, no hay libertad
  • sin EDUCACIÓN PUBLICA, no hay libertad
  • sin SALUD PUBLICA , no hay libertad
  • sin VIVIENDA, no hay libertad
  • sin TRABAJO, no hay libertad
  • sin JUSTICIA, no hay libertad
  • sin BIENES COMUNES, no hay libertad
  • sin ESI, no hay libertad
  • sin ACCESIBILIDAD no hay libertad.

Tuvieron una mención especial Alejandra Ironici (a un día del inicio del juicio por su transfemicidio); Pierina Nochetti (activista lesbiana de Necochea); Susana Paradot (militante feminista histórica de Santa Fe fallecida recientemente); por la aparición de Mónica Estefanía Aquino y Natalia Acosta.

El acto terminó cerca de las 19.30 con performaces artísticas a cargo de músicas del colectivo Cultura de Pie: Ana Suñé, Andrea Eletti,  la Polaca Latosinski, Brenda Bock y Miriam Céspedes. Además hubo feria de emprendedoras durante toda la jornada en la plaza.

Cobertura colaborativa a cargo de Magdalena Artigues(redacción), 
Ileana Manucci, Julia Porta y Carolina Robaina (producción), 
Titi Nicola y Priscila Pereyra (redes sociales)
Vicky Carballo y Gise Curioni (fotografía)