ActivismosDestacadas

Invitan a participar de la campaña "¡Alto! Mujeres haciendo historia"

La asociación civil Wikimedia Argentina, en el marco del Día Internacional de la Mujer, participa e invita a sumarse a la campaña digital que se propone reducir la brecha de género en Wikipedia y Wikimedia Commons. Entre los artículos sugeridos se encuentra el de la poeta santafesina Estela Figueroa.

Autora: Titi Nicola - CC BY-SA 4.0

En Wikipedia en español solo el 23% de las biografías son de mujeres y en Wikipedia en portugués el 20%, y se estima que sólo el 20% de esas biografías tienen imagen. Estas cifras, además, son aún más bajas si se trata de mujeres negras, indígenas, parte de la comunidad LGBTT+, o de otros colectivos subrepresentados.

El propósito final de ¡Alto! Mujeres haciendo historia es que haya más y mejores artículos en Wikipedia sobre el movimiento de mujeres, las organizaciones y mujeres que hicieron historia. También se busca que haya imágenes de calidad que documenten estas memorias.

Es por esto que promueven la incorporación de editoras de Wikipedia, involucrando la participación de nuevos colectivos para complejizar el debate sobre las mujeres como sujetos históricos y constructoras de procesos sociales y políticos.

Las imágenes también juegan un rol fundamental en la construcción de las representaciones y narrativas visuales sobre las mujeres. Se propone participar de esta construcción y liberar imágenes en Wikimedia Commons a través de un concurso de fotografía original y de archivo.

Autora: Titi Nicola - CC BY SA 4.0

Cómo participar

La inscripción y participación está abierta en cualquier momento del 1 al 31 de marzo de 2024 y se realiza mediante el botón de registro ubicado al principio de esta página. Para inscribirse es necesario tener una cuenta en los proyectos Wikimedia y acceder con ella.

En Wikipedia, se sugiere elegir un artículo de los listados para crearlo, mejorarlo o traducirlo. También se puede crear un artículo que no esté en esta lista siempre que sea enciclopedicamente relevante. Es importante dejar constancia del trabajo realizado utilizando el hashtag #MH2024 en el resumen de la edición. Entre estos artículos sugeridos para mejorar se encuentra el de la poeta santafesina Estela Figueroa.

Para participar del concurso de fotos en Wikimedia Commons, deberás acceder con tu cuenta a nuestra asistente de subidas para cargar tus fotos en pocos pasos. Las imágenes estarán en la categoría "¡Alto! Mujeres haciendo historia de Wikimedia Commons". Se recomienda acceder a este sitio para subir imágenes a dicha categoría.

Leer también »  Periódicas realizó en Santa Fe el taller "Comunicar Diversidad"

Actividades locales

Este martes 12 a las 17, Wikimedia Argentina invita participar del  taller para liberar imágenes en Wikimedia Commons de las fotografías tomadas en el marco del 8M. Además, proponen sumarse a la maratón global de edición en Wikipedia el sábado 23 de marzo. Inscripciones aquí.

Para más información sobre la campaña y el concurso se pueden comunicar a comunidad@wikimedia.org.ar. Además se encuentra habilitado un grupo de Telegram para brindar asistencia a las editoras.