-ActivismosAgendaDestacadas

Conmemoran a Alejandra Ironici a un año de su transfemicidio

Será el martes 22, a un año del asesinato de la activista santafesina, en el Paseo de la Diversidad que lleva su nombre. Se llevará a cabo una jornada de convivencia y se colocará una placa en memoria de la vida y conquistas de la militante.
 Victoria Stéfano
Autora: Gise Curioni

Amigos y allegados de distintos puntos de la provincia rendirán un homenaje a la militante trans Victoria Alejandra Ironici, asesinada en agosto del año pasado. El encuentro conmemorativo se realizará en el paseo que lleva su nombre, sobre calle Pedro Vittori entre Chacabuco y Luciano Molinas, el martes 22 de agosto a las 15. Se invita a al público general a acompañar.

"Acompañarnos es la mejor forma de honrar su memoria"

"Alejandra nos dejó su mayor legado. La lucha incansable por conseguir derechos, que podría salir bien o mal, pero nunca midió costos en términos personales", indicó Pamela Rocchi, militante y activista por los derechos de las personas trans. "Ale jamás se quedó sentada detrás de un escritorio, agarraba la bandera y salía a pelearla".

"Muchas veces se habrá sentido sola en esa lucha, como bien nos hizo saber mientras estaba acá. Pero eso no la detuvo, y su largo trabajo dejo muchas huellas en la provincia de Santa Fe. El martes nos encontramos en el Paseo de la Diversidad para recordarla como lo que fue: una gran activista", señaló Rocchi.

"Acompañarnos es la mejor forma de honrar su memoria en estos momentos tan duros para la diversidad sexual, sabiendo que nadie más tiene por qué luchar en soledad como muchas veces hizo Ale. Por eso invitamos a encontrarnos y unirnos frente a los desafíos que se vienen", finalizó.

Leer también »  El Paseo de la Diversidad lleva el nombre de “Victoria Alejandra Ironici”

Los organizadores colocarán una placa y realizarán una jornada de convivencia, abierta a la ciudadanía, para homenajear la vida y la trayectoria de la referente trans, víctima de transfemicidio el 22 de agosto de 2022.

"Alejandra fue una guerrera del colectivo LGTBQ+"

Lucy Gimenez, amiga y compañera de militancia de Alejandra Ironici, y una de las organizadoras del encuentro sostuvo que "Va a ser un año del asesinato de una amiga, una compañera, una militante, una guerrera del colectivo LGTBQ +".

En este primer aniversario, la docente la recordó por su ardua lucha "en la conquista de derechos en conjunto con las organizaciones, y con todos los compañeros y compañeras del colectivo". Y, subrayó que, aunque "lo que nosotros hagamos no nos va a devolver a Alejandra, sí sirve para seguir sosteniendo que se va a hacer justicia, y que queremos que esto no se vuelva a repetir. No queremos ninguna Alejandra más, no queremos ningún travesticidio más, queremos justicia por Alejandra y justicia por todas las compañeras asesinadas en estos largos años".

Sobre la jornada homenaje, remarcó que este 22 de agosto se realizará un encuentro y se colocara una placa recordatoria en el espacio que lleva su nombre. "Queremos reconocerla por su trayectoria, su camino, su territorio, su lucha y su militancia. Alejandra era un ser humano como todos nosotros. Si alguien le pedía una ayuda en lo que ella podía se lo daba, lo ayudaba. Queremos recordar que Alejandra está viva cada vez que vemos una bandera del colectivo LGTBQ+ en algún lugar de Santa Fe. Siempre ha estado apoyando cada marcha, tanto feminista como del colectivo y así queremos recordarla".

Hacia el primer juicio por transfemicidio en Santa Fe

Fuentes judiciales indicaron a Periódicas que el juicio por el asesinato de la activista está previsto para marzo del año que viene. La celeridad de la intervención de la fiscalía en esclarecer el crimen contra Ironici permitió la detención de quien fuera la pareja de la militante a las pocas horas de conocerse públicamente su asesinato.

El 24 de agosto fue imputado por el crimen D.E.B., de 32 años, quien se encuentra detenido y a la espera del juicio en su contra. La imputación prevé, como característica particular, el agravante de odio por la identidad de género.

A partir de allí se avanzó en la investigación que recopiló los testimonios de vecinos, amigos y familiares de la activista. "La investigación ya está terminada y el pedido de ir a juicio se hizo hace tiempo", indicó a este medio la fiscal de la unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Alejandra Del Río Ayala.

Leer también »  Pedirán perpetua para el acusado por el transfemicidio de Alejandra Ironici

Una vida de lucha, una vida de conquistas

Ironici fue la primera mujer trans en obtener un documento que reflejara su identidad de género autopercibida por vía administrativa, previo a la sanción de la ley nacional que instauró ese derecho para la población trans en Argentina.

La militante, también, se convirtió en una de las primeras trabajadoras trans en la planta del estado provincial, y fue impulsora de cupos laborales en la municipalidad de Santa Fe y en la provincia homónima. Además, batalló por la instauración de un cupo para personas trans, travestis y no binarias en la Universidad Nacional del Litoral, lucha que se convirtió en una realidad días previos a su muerte.

Alejandra Ironici fue una inclaudicable militante territorial y acompañó el pedido de justicia por otras mujeres trans asesinadas en la provincia. En su lucha se incluye la exigencia a la justicia del reconocimiento de esos crímenes como producto del odio social hacia la población trans. Hoy, el juicio por su asesinato se acerca a establecer un precedente judicial sólido para la población trans que se suma a todas las conquistas obtenidas en vida por la activista.