Activismos

Convocatoria #8M: sin derechos no hay libertad

Con un fuerte rechazo hacia el ajuste y el ataque a las mujeres y las diversidades sexuales, este viernes 8 de marzo Santa Fe marcha. La movilización será desde la plaza del Soldado a la plaza 25 de Mayo y está prevista para las 17. La consigna principal será "Sin derechos no hay libertad". Desde la Asamblea Ni Una Menos convocan a toda la ciudadanía santafesina a acompañar.
 Victoria Stéfano
Mujeres y diversidades en la movilización por el Paro Internacional del 8 de marzo de 2023 en la ciudad de Santa Fe. Llevan la bandera de la Asamblea Ni Una Menos al frente de la columna | Autora: Titi Nicola | CC BY-SA 4.0

El 8 de marzo será el primer Paro Feminista en la gestión de Javier Milei. Desde la Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe convocan a marchar "unides contra el plan de ajuste, el hambre, la violencia y la represión". La movilización de este viernes será desde la plaza del Soldado a plaza 25 de Mayo por calle San Jerónimo, y la convocatoria está fijada para las 17.

Entre otras consignas de la manifestación están la aprobación de la Emergencia Alimentaria en el el Concejo Municipal y el envío de alimentos desde las gestiones municipales, provinciales y nacionales a los comedores populares; el cese a los despidos en Nación y Provincia; la absolución de Pierina Nochetti; la defensa del derecho al aborto; basta de gordoodio; justicia por Ale Ironici; la aparición de Mónica Estefanía Aquino y Natalia Acosta y el Paro General.

"En el contexto en el que está nuestro país hoy muchas de nuestras entidades se están cerrando, como fue primero el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, y ahora por ejemplo el Inadi a nivel nacional, eso nos tiene que sacar a la calle a todas, todos y a todes" dice Cintia Pasculli, integrante de la Asamblea y militante de La Poderosa.

Desde dicha organización llevan adelante la lucha por la declaración de la Emergencia Alimentaria, en el medio del contexto crítico de los comedores y una elevada cifra de pobreza e indigencia en el país. "Necesitamos que los gobiernos nacional y provincial se hagan cargo de las de las personas que no pueden comer, porque vivimos en Argentina, vivimos en su en su provincia. Los alimentos de los comedores están recortados desde diciembre. ¿Cómo se sostienen los comedores en esta instancia? No se pueden sostener" insiste Cintia.

"Nosotros abrimos sábados y domingos, teniendo en cuenta que los comedores de las escuelas públicas siguen abiertos. Pero otras organizaciones directamente tuvieron que cerrarlos. La Corriente Clasista y Combativa tiene 36 comedores cerrados en la ciudad de Santa Fe. Y necesitamos que estos pibes y estas pibas estén alimentados todo el tiempo, no a veces" resalta la referenta.

Leer también »  Circo, para que no se note que falta el pan

"Esto que se decía de 'la casta' va a explotar los hogares"

"Salimos en primer término porque las primeras y más damnificadas somos las mujeres y las disidencias, desde todas las interseccionalidades" dispara la activista por los derechos de las personas con discapacidad, Gabriela Bruno.

Y es que quienes sostienen el entramado social durante las crisis más duras han sido y son las mujeres y diversidades. "Las ollas populares, las barriales, las familiares; las ollas las sostenemos las mujeres y disidencias, jefas de hogar en su gran mayoría, y somos las primeras atacadas por todo este sistema sumamente capitalista, patriarcal que exprime y que va a explotar".

"Esto que se decía de 'la casta' va a explotar los hogares,  las barriadas, los comedores escolares, los lugares de contención, los lugares del tejido social, de la red y como respuesta nosotras, las mujeres y disidencias nos organizamos una vez más. Sabemos salir, dar batalla,  dar respuesta, sabemos resistir" sentencia Bruno.

La periodista añade además que el colectivo de personas con discapacidad, "fue sumamente atacado en esta embestida del gobierno de Milei. Somos sujetas políticas, y desde ese lugar tenemos que estar organizadas, unidas, juntas para poder dar una respuesta política, una respuesta social que sea a nivel nacional porque esto no va a pasar en Santa Fe, va a pasar a nivel nacional".

Acerca de la campaña de ataque permanente a los derechos de las mujeres y diversidades por parte del gobierno de La Libertad Avanza, para la entrevistada es fundamental "que nuestra voz se haga escuchar contra el hambre, la miseria, la falta de trabajo, la cantidad de despidos. Tenemos una voz legitimada, ya no tenemos que mostrarle más nada a nadie. Evidentemente somos un espejo donde no se quieren mirar y desconocen la fuerza, la potencia, lo aguerridas que somos para poder salir, porque realmente tenemos los resortes, realmente sabemos" sostiene.

Leer también »  Actividades universitarias por el mes de las mujeres trabajadoras

Un movimiento con historia

Rememorando los orígenes de la lucha organizada, para la militante de la Asamblea Ni Una Menos hay tres coyunturas que demuestran que la salida la tejen las mujeres y las diversidades: "Desde 2001, cuando ocurrieron los grandes despidos, tenemos el antecedente de los cortes de ruta de Cutralcó, que fueron protagonizados por mujeres. Las mujeres también fuimos fundamentales en la inundación de 2003,  salimos desde las escuelas, centros de evacuados, tejimos solidaridad y construímos con otros y otras. Y tenemos las grandes maestras que son las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, que salieron a buscar a sus hijas y a sus nietos.  ¿Qué mejor legado? ¿Qué mejor aprendizaje haber podido tomar su sabiduría y sus prácticas? No es con más odio. Es con justicia, exigimos justicia social" apunta la activista.

"Nosotres exigimos ser reconocidas en nuestros derechos, ni más ni menos que eso. Derecho a la infancia, a las disidencias, de las personas con discapacidad, de los pueblos originarios, de las poblaciones afro. Es el derecho de todas, todos y todes a poder vivir con dignidad. Por eso vamos este 8M vamos a hacer temblar el piso en Argentina, para demostrar que estamos presentes, que estamos vivas y que estamos organizadas y decididas a defender nuestros derechos" concluyó.