AgendaDestacadas

Actividades universitarias por el mes de las mujeres trabajadoras

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) propone una serie de actividades para conmemorar durante marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las iniciativas son impulsadas por el Programa de Género, las unidades académicas, los centros universitarios, las secretarías de la casa de estudios y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

La universidad invita a marchar el 8M. Crédito: Prensa UNL

La Universidad Nacional del Litoral dio a conocer una agenda de actividades para visibilizar y reflexionar acerca de las problemáticas de género, con acciones dirigidas tanto a la comunidad universitaria, como al público en general.  En base al lema propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) "Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad", se convoca este próximo 8 de marzo a repensar las desigualdades de género preexistentes y la conquista de derechos por parte del colectivo feminista.

Leer también »  Lado P: Uso del tiempo

Las actividades

El jueves 7 de marzo se concretará en el Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150) la tercera edición de 'Feminismos, Arte y Cultura'. La jornada empezará con un espacio de debate bajo el título "Efemérides. Disidentes. A contrapelo de la historia oficial". En la oportunidad se presentarán "Efemérides con perspectiva de género" de Victoria  Tolisso y Rosa García y "Huellas de Ana María Caffaratti en la educación pública y las juventudes" del Museo Histórico UNL. Habrá también una feria de arte impreso y teatro breve. La música estará a cargo de Marlen Gomez Rodriguez y Eme de Meslissa. También el 7 de marzo se inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo "La intimidad de la Belleza", muestra de fotografías intervenidas y objetos de la artista visual rosarina, Diana Randazzo. Se podrá visitar hasta el 12 de abril de martes a viernes de 9 a 13 y de jueves a domingo de 16 a 20.

M de Melissa en la agenda. Foto: prensa UNL

Durante 2024, la UNL continuará con la capacitación "Perspectiva de Género y Violencias contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+" en el marco de la Ley Micaela. En esta oportunidad el programa contempla dos ediciones y está destinado a personal docente y no docente del ámbito universitario y preuniversitario. Será de manera virtual, autogestionada/autoasistida más instancias presenciales con encuentros programados en las Unidades Académicas, Centros Universitarios, Escuelas Preuniversitarias y Rectorado. La idea es poner en debate los conocimientos adquiridos, las disciplinas y los contextos a los que cada persona pertenece.

En consonancia con más de 140 países, se realizará en Santa Fe nuevamente la 'Caminata de Mentoreo'. Aquí la propuesta se concreta mediante el trabajo articulado de la UNL junto a la fundación Voces Vitales Cono Sur. Se realizará el sábado 16 de marzo en la sede del Rectorado de UNL (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe) y será coordinado  por la Secretaría de Vinculación Tecnológica. Bajo el lema "Inspira la inclusión", esta edición invita a entender y valorar la inclusión de las mujeres, generando más oportunidades, innovación e igualdad para ellas.

Habrá actividades en distintos centros de estudio. Foto: prensa UNL

En las unidades académicas

El martes 5, la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) propone junto al equipo de Protocolos de Violencias de la UNL, una jornada para ingresantes en la que se tratarán temáticas vinculadas con el rol de la mujer en la ciencia y las herramientas con las que cuenta la universidad para abordar situaciones de violencias. El lunes 11 habrá una Asamblea de Mujeres en el patio de la facultad y se realizará un encuentro para mujeres emprendedoras los días 26 y 27 de marzo. 

Por su parte, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) realizará una edición especial del programa radial 'Arquitexturas', con la participación de mujeres arquitectas durante los cuatro encuentros del mes (martes a las 22.00 por LT 10). El 21 de marzo de 16 a 18, en el aulario común de ciudad universitaria se llevará a cabo 'Saberes en ronda', espacio de diálogo entre mujeres arquitectas, diseñadoras, artistas, emprendedoras para intercambiar experiencias en sus diferentes ámbitos de actuación. En el octógono de FADU-FHUC (ciudad universitaria) se expondrá desde el miércoles 6 la muestra “Mujeres Universitarias” del Museo Histórico UNL, en la que se refleja la historia y vida de mujeres pioneras y hacedoras en la educación.

En tanto, la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) invita al panel "Género, Derechos Humanos y Democracia: intersecciones en la ciencia y en la educación", que se llevará a cabo el miércoles 27 de marzo a las 13 dirigido a estudiantes y público en general. El jueves 7 a las 12 en el hall de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) se realizará un reconocimiento y homenaje a mujeres hacedoras de su unidad académica. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FJCS) convoca a la presentación del Coro de Mujeres del Instituto Coral Provincial el 21 de marzo a las 20,30 en el patio de la institución (Cándido Pujato 2751).

Se proponen actividades para estudiantes y público en general. Crédito: Prensa UNL

También se prevén actividades en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda y en la sede Rafaela-Sunchales. En el marco del Programa Educación Universitaria en Prisiones, la UNL brindará un taller de alfabetización digital y herramientas tecnológicas en el aula universitaria de la Unidad Penitenciaria  N° 4 de Mujeres y Disidencias. Un espacio destinado a intercambiar saberes sobre las tecnologías, alfabetización digital, y herramientas para la refuncionalización de computadoras.

Más información en la web de la UNL www.unl.edu.ar/agenda