Xiomara Ailén Vallejos, de tres años, falleció el martes pasado a la noche luego de ser operada y permanecer en la terapia intensiva del hospital de Reconquista. La fiscala Georgina Díaz ordenó la detención de la pareja de su madre, quien será imputado este viernes.
La muerte de Xiomara Ailén Vallejos conmocionó a todos los vecinos de Reconquista. La niña de tres años permanecía internada en el hospital central de la ciudad desde el lunes, cuando ingresó con lesiones y signos de abuso sexual. El golpe más fuerte lo recibió en la cabeza, por lo que debió ser operada. Tras permanecer en terapia intensiva durante más de un día, la menor falleció.
El mismo martes a la noche, la fiscala Georgina Díaz ordenó la detención de la pareja de la madre de la niña. Se trata del principal sospechoso por las lesiones de Xiomara. B.L.M. de 23 años fue detenido en la Casa 23 de la Manzana 4 del Barrio Virgen de Guadalupe por la División Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI). Será imputado el próximo viernes en los tribunales de Reconquista.
La menor fue ingresada al centro de salud por su mamá. Según el parte médico, tenía politraumatismos y un trauma craneoencefálico grave que requirió una intervención quirúrgica inmediata. La nena fue operada con éxito, pero de todas formas continuó en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Finalmente, falleció a las 23.30 del martes.
En diálogo con medios locales, el pediatra Nito Mansur explicó que la niña tuvo convulsiones a raíz de un hematoma subdural en la cabeza. Tras la operación permaneció sedada y con medicamentos que la mantenían estable. Además de lesiones en todo el cuerpo, los médicos constataron signos de una posible violación. La fiscala a cargo del caso ya ordenó la autopsia para determinar las causas de la muerte y de las lesiones.
Tanto Xiomara como su hermana de siete años vivían junto a su madre y la pareja. Desde el área de Niñez, Adolescencia y Familia de Reconquista indicaron que no existió denuncia previa sobre alguna situación de violencia contra la niña. Sin embargo, destacaron que la hermana de Xiomara ya fue reubicada en el hogar de un familiar directo.
El servicio local de Reconquista ofrece una atención las 24 horas del día para reportar denuncias de violencia contra niñeces. Se pueden realizar por WhatsApp al 3482 590796, por llamada al 3482 444378 o de manera presencial en la oficina de lunes a viernes de 7 a 13.
Autora: Thamina Habichain